Noticias

Guillermo Teillier y la llegada del PC a la Cámara Alta tras 48 años: “El Senado podría desaparecer”

El presidente del Partido Comunista habló de su candidatura y aseguró que el Senado podría desaparecer si la Convención aprueba un Congreso.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, habló de su candidatura senatorial por Santiago. Participará en la lista de Apruebo Dignidad, buscando el primer cupo en 48 años dentro de la Cámara Alta para el PC.

En declaraciones a El Siglo, Teillier manifestó que la intención de postular al Senado la realizará con la ex-ministra del gobierno de Michelle Bachelet, Claudia Pascual. Y no es más que terminar con lo que denomina «exclusión» de la colectividad del Senado, que es una instancia clave, ya que incluso la Cámara Alta podría ser disuelta por la Convención Constitucional.

«Quiero contribuir a terminar con la exclusión del PC del Senado y puede que esta sea la última oportunidad. Si la Convención Constitucional aprueba un Parlamento unicameral, podría desaparecer», afirmó.

Publicidad

Agregó que «nuestro propósito es precisamente llevar al Senado las propuestas de cambios que Chile exige, con la consecuencia y compromiso demostrado. La lealtad absoluta a las luchas y anhelos de nuestro pueblo».

Respecto a la dificultad, Teillier reconoció que «todas las batallas electorales lo son y ésta por supuesto. Pero tenemos capacidad, disposición y apoyos electorales de base que nos permitirían alcanzar el objetivo».

Asimismo, el parlamentario opinó respecto a los posibles efectos en su postulación de la aparición de Fabiola Campillai, quien postula como independiente a un escaño.

Dijo que no le preocupa que esta aparición le reste votos al pacto Apruebo Dignidad, sino que incluso son las candidaturas de otros partidos las que se ven perjudicadas.

Teillier y la batalla con Fabiola Campillai

«Hay mucho esmero, en ciertos medios, de dejar establecido que la candidatura de Fabiola Campillai nos podría restar posibilidades a Apruebo Dignidad. Creo le resta más, al igual que nosotros, a partidos de derecha y de la ex Concertación. Ellos bajaron en votos, nosotros subimos en votación, con la Lista del Pueblo presente», sostuvo.

Tellier aseguró que «así va a ocurrir ahora, ya no con la Lista del Pueblo, sino candidaturas independientes como esta», afirmando que hay «conformidad» por la conformación de la lista de Apruebo Dignidad.

«Estamos conformes con nuestra presencia en la lista. No veo costos. Y, además, constituimos una lista de Cores con el Partido Igualdad, que mantiene abiertos lazos de propósitos comunes, que se han expresado en Chile Digno», estimó.

Asimismo, Teillier sostuvo que están trabajando con los demás partidos para posibilitar la elección presidencial del candidato Gabriel Boric, y mencionaron que de participar en un hipotético «cuarto gobierno» en la historia con la presencia del PC, buscarán que la «experiencia» los guíe.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último