Noticias

Diputado Torrealba y el reemplazo de Carabineros que propone la CC: “Fuera de foco y pasado de la raya”

La propuesta de la Comisión de DD.HH, de la Convención recibió criticas del diputado, quien aclaró que en el Congreso ya se está trabajando en la modernización de Carabineros.

El diputado de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, cuestionó la decisión de la Convención Constitucional, que dispuso el eventual «reemplazo» de Carabineros de Chile por otra entidad policial.

PUBLICIDAD

El parlamentario puso en tela de juicio el afán refundacional de la comisión de Derechos Humanos de esa instancia. Y señaló que en el Congreso ya se está trabajando en modernizar la institución.

“La visión que tomó la Convención obvía lo que está haciendo el Congreso. Estamos en un proceso de modernización de las policías, en una comisión mixta que lo que busca es fortalecer a Carabineros”, sostuvo el parlamentario a CNN Chile.

Recomendado

Allí también emplazó a los constituyentes, señalando que “la lógica de refundar todo no tiene sentido”.

Asimismo, Torrealba defendió el actuar de Carabineros.

Dijo que “la institución policial necesita mejorar, pero también tiene cosas muy importantes que mantener». Y por ello, lo que están «jugando» con la misma «no tiene sentido».

Torrealba: «Me parece pasado de la raya»

“Carabineros es una institución demasiado importante, no sólo para la seguridad de la ciudadanía, también para la mantención de la democracia. Así lo demostró desde el 18 de octubre en adelante. Destruir Carabineros para fundar algo que nadie sabe es absolutamente fuera de foco, me parece pasado de la raya“, afirmó.

En la misma línea, y frente a diferentes propuestas que han tenido un tenor refundacional dentro de la convención, el congresista invitó a sus miembros a “construir en vez de destruir”. Y a hacerlo «sobre los cimientos que tiene Chile y desde ahí modernizar las instituciones que necesitan cambios”.

“Carabineros está dentro de las bases de nuestra sociedad”, afirmó el diputado Torrealba, diciendo además que la institución “tiene una historia potente hacia atrás, con sus aciertos y errores”.

Tags

Lo Último