Nacional

Diputado calificó de “inhumano” actuar de Carabineros que abatió a haitiano

El diputado de Convergencia Social Diego Ibáñez cuestionó el procedimiento que condujo la policía en La Ligua, donde murió una persona.

El diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, calificó de “inhumano” el procedimiento que realizó Carabineros en la comuna de La Ligua. Este acabó con un haitiano abatido, supuestamente porque se habría abalanzado con un machete contra los carabineros. El haitiano cayó baleado en las calles Jacinto Escudero y 7 Sur, sector El Peumo.

Luego de que se conociera el fatal desenlace, el diputado Diego Ibáñez utilizó sus redes sociales para cuestionar el procedimiento. “¡Basta! Absolutamente condenable lo ocurrido. ¡Inhumano!”, dijo el diputado. A eso añadió que “no hay ninguna justificación para que una persona de nacionalidad haitiana, con problemas mentales, termine sin vida producto de un disparo de carabineros. Ninguna”.

Por otra parte, también dijo que lo ocurrido en La Ligua es “el fracaso del sistema de salud mental chileno. También el fracaso de la aplicación de los protocolos policiales que prevengan los conflictos y pongan en el centro los derechos humanos”, dijo el diputado. Lo último, porque según su información, “esta persona padecía un problema de salud mental, que Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza”.

“Hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y la verdad es que nos parece que es una situación absolutamente reprochable”, complementó. Es por ello que pidió “total transparencia de Carabineros en la actuación de los funcionarios según sus protocolos. Exigimos que Carabineros suspenda a los funcionarios involucrados y empujaremos para que Fiscalía y los tribunales develen la verdad y castigue a los responsables”.

El diputado dijo que oficiará a Carabineros para saber si se cumplieron los protocolos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos