Nacional

Exámenes libres: estos son los requisitos para inscribirse

Si tienes menos de 18 años y no has realizado estudios regulares o los interrumpiste por la pandemia, puedes cursar exámenes libres

Exámenes libres

Para rendir exámenes libres se necesita autorización ministerial, con el propósito de validar estudios de enseñanza básica y media. Este proceso permite que la persona pueda acceder a la educación superior.

Ya estamos en el segundo período de inscripción de todos los cursos, y se puede realizar hasta el 20 de septiembre de 2021. Para los alumnos de cuarto medio, el plazo finaliza el 03 de septiembre.

Las pruebas se efectuará entre el 18 y el 29 de octubre, salvo cuarto medio, que rendirá entre el 04 y el 08 de octubre.

Requisitos para rendir exámenes libres

Menores de 18 años que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. No han realizado estudios regulares o los han interrumpido.
  2. Han cursado estudios en establecimientos educacionales no reconocidos por el Estado.
  3. Han realizado estudios en el extranjero, en países sin convenio con Chile.
  4. Participen en proyectos de reinserción escolar, y no aparecen en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE).
  5. Pertenezcan a la red SENAME, y no se encuentran matriculados en un establecimiento educacional con reconocimiento oficial del Estado.
  6. Sean extranjeros residentes en Chile o chilenos que regresan del extranjero, cuyos países no tienen convenio para convalidar estudios o no quieren acogerse a ese trámite.

Importante:

No pueden inscribirse menores de edad si durante el año escolar en curso han estado matriculados en un establecimiento educacional que cuente con reconocimiento oficial, excepto cuando:

  1. Sean casos justificados por motivos de salud, acreditados con certificado médico, informe psicológico, psicopedagógico o social.
  2. Sean infractores de ley o estén privados de libertad, y siempre que no figuren matriculados en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) al momento de la inscripción, acreditado con certificado de retiro del establecimiento educacional.

Cómo inscribirse:

  1. Rellene el formulario de inscripción
  2. Haga clic en «AQUÍ«.
  3. Una vez en el sitio web del Mineduc, ingrese su RUT y contraseña, y haga clic en «no soy un robot» y luego en «iniciar sesión».
  4. Complete la información solicitada por el sistema, adjunte los documentos, y haga clic en «enviar».
  5. Como resultado del trámite, se habrá inscrito para rendir exámenes libres. El Mineduc emitirá la autorización para rendir las pruebas en un plazo de cinco días hábiles.
Tags

Lo Último


Te recomendamos