Noticias

Firmas de Ancalao: hija de notario fallecido interpone querella criminal por falsificación

Al fallecido notario Patricio Zaldívar, se le atribuye la validación de 23 mil firmas para la candidatura presidencial de Diego Ancalao.

La hija del fallecido notario Patricio Zaldívar, a quien se le atribuye la validación de 23 mil firmas para la candidatura presidencial de Diego Ancalao, interpuso una querella criminal por el delito de falsificación de instrumento público.

De acuerdo a lo que informa hoy Radio Bío Bío, María Loreto Zaldívar, interpuso la acción judicial en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y fue admitida a trámite y va dirigida contra los que resulten responsables.

Patricio Zaldívar Mackenna falleció a comienzos de febrero y su funeral fue al día 13, en el Parque del Recuerdo. La información todavía se encuentra disponible en la Funeraria del Hogar de Cristo. 

Por alguna razón, hasta ahora no esclarecida, este fue el notario donde Diego Ancalao suscribió la mayoría de las firmas de su candidatura. 

En cuanto al detalle, Patricio Zaldívar era titular de la Décimo Octava Notaría de Santiago. Funcionaba en calle Bandera al 300. En esa oficina quedó el registro, entre otros, de los primeros actos legales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, por ejemplo. O también un contrato del Comando de Bienestar del Ejército para que la compañía WOM pudiera poner una antena de celulares en el techo de la casa de Lo Curro, que Pinochet construyó, y nadie usó, para los Presidentes de Chile.

Patricio Zaldívar Mackenna era hijo de Rafael Zaldívar Díaz y de Luz Mackenna. Nació en 1938 en Santiago. Se graduó de abogado en 1960 y desde 1974 tenía notarías en las comunas de Ñuñoa y Santiago. Y de acuerdo con el veredicto del Servel, 23.135 firmas recolectadas por Ancalao corresponden a esta notaria. Ancalao dijo que él juntaba apoyos desde marzo, pero Zaldívar cerró su notaría en 2018 y él falleció en febrero de 2021.

Tags

Lo Último


Te recomendamos