logo
Nacional
 /
Nacional 26/08/2021

Servel rechazó candidaturas presidenciales de Gino Lorenzini y Diego Ancalao

El Servel dijo que el candidato de la Lista del Pueblo presentó firmas de una notaría que no funciona desde 2018. Lo denunciarán a Fiscalía.

Por : P.P.M.

El Servicio Electoral (Servel) informó la tarde de este jueves 26 que resolvió rechazar las candidaturas de Gino Lorenzini y Diego Ancalao. De este modo, según el recuento del Servel las candidaturas que competirán en las elecciones de noviembre serán las de Gabriel Boric, Sebastián Sichel y ahora las de José Antonio Kast, Franco Parisi, Marco Enríquez-Ominami, Yasna Provoste y Eduardo Artés.

En tanto que respecto de las dos candidaturas rechazadas, el Servel expuso los siguientes argumentos. Respecto de Lorenzini, el aspirante que llegó saltando la cuerda, la rechazaron por cuatro votos y una inhabilidad. Según el servicio, este pretendiente estuvo en un partido en los nueve meses previos al vencimiento del plazo para presentar candidaturas. Lorenzini fue parte del Partido de la Gente de Franco Parisi.

Mientras que en el caso de Ancalao, el abanderado de la Lista del Pueblo, la votación fue unánime. De todos modos fue algo más singular. Presentó 33.369 patrocinios válidos de su candidatura. Y de estos, 12.316 provenían del sistema de clave única o de firma electrónica simple en la página web del Servicio.  Pero otros 23.161 venían de un notario.

En palabras del Servel, se constató que “23.135 aparecen suscritos bajo la condición “ante mí”, en diferentes fechas de los últimos meses, con firma y timbre del notario Patricio Zaldívar Mackenna. El Servel rechazó estos patrocinios porque la notaria del señor Zaldívar dejó de funcionar en 2018 y el notario falleció en febrero de este año”.

Más aún, según dice el Servel, se instruyó al director para denunciar ante el Ministerio Público estos hechos, que pueden revestir delitos contenidos en la ley electoral y el Código Penal.