logo
Noticias
/ Jonnathan Oyarzun/Aton Chile / Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
Noticias 01/09/2021

Una verdadera teleserie: acusado de recolectar firmas para Ancalao tendría antecedentes policiales

El hombre de Ancalao fue Wladimir Rojas Hernández, quien figura entre los detenidos en 2019, por formar parte de banda “Los Fantasmas”.

Por : Aton

Sigue apareciendo inesperados antecedentes después de que el Servicio Electoral (Servel) rechazase la candidatura presidencial del entonces abanderado de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, por haber presentado más de 23 mil patrocinios validados ante una notaría cerrada y cuyo titular falleció a comienzos de 2021. 

A las acciones judiciales ya anunciadas por el Servel y la Lista del Pueblo se sumó el propio Ancalao, quien interpuso una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de falsificación de instrumento público -entre otros- contra Wladimir Iván Rojas Hernández por las rúbricas impugnadas. 

En la querella se detalla que Ancalao le pagó a Rojas $3 millones por la recolección de los patrocinios. 

El acusado llegó a la campaña al ser padrastro de la pareja de Pablo Razeto Barry, colaborador voluntario y amigo íntimo de Ancalao. Sin embargo, tiene otro antecedente que complicaría aún más al excandidato a La Moneda. 

Según informó The Clinic, Rojas Hernández figura entre los 16 integrantes de la banda “Los Fantasmas” que fueron capturados por la Policía de Investigaciones en abril de 2019. 

El grupo criminal se hizo conocido por abordar a personas que recurrían a sucursales bancarias. Pinchaban la rueda de los automóviles de sus víctimas y luego les robaban su dinero cuando salían a revisar que sucedía con su vehículo. 

De acuerdo al citado medio, Rojas Hernández fue condenado a 724 días de presidio como cómplice de un robo con intimidación y autor de los delitos de asociación ilícita, robo por sorpresa y hurto simple. Quedó en libertad el pasado 7 de julio tras 820 días en prisión preventiva. 

Específicamente, el sujeto hacía seguimiento de las potenciales víctimas y ocasionalmente ejercía como coordinador de los delitos.