logo
Mundo
 /
Mundo 01/09/2021

EE.UU. desmiente denuncia contra su ejército de haber abandonado en Afganistán a sus perros policiales

Ministerio de Defensa americano desmintió imagen donde se ve a más de una docena de canes de su ejército dentro de un galpón en Afganistán.

Una gran polémica se levantó en Estados Unidos tras el retiro de las tropas militares norteamericanas de Kabul, luego de denunciarse esta semana que el ejército estadounidense habría dejado abandonados a sus perros policía en territorio afgano.

Una foto de más de una decena de canes enjaulados al interior de un galpón en el que se puede apreciar un helicóptero de la armada estadounidense desató la furiosa reacción de organizaciones animalistas locales, que dieron cuenta del posible caso de abandono.

Ante la gravedad del hecho es que desde el propio Pentágono norteamericano salieron a dar una explicación por la imagen denunciada.

El desmentido oficial por abandono de animales en Afganistán

“Los militares de Estados Unidos no dejaron abandonados y enjaulados a ninguno de sus perros al abandonar el aeropuerto internacional de Hamid Karzai”, señaló Eric Pahon, portavoz del Pentágono a medios locales como la revista People en español.

“De esta forma, el Departamento de Defensa echaba por tierra los rumores de que muchos de sus canes habían sido abandonados a su suerte, afirmando con rotundidad que esa información era ‘errónea’ y ‘los perros del equipo militar fueron evacuados y están a salvo’ en el país”, agregó People, que agregó que el propio gobierno norteamericano indicó que tales fotos que circulan en redes sociales corresponderían a otros animales rescatados por la “Agencia de Rescate de Animales Pequeños” de Kabul.

“Las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado de la Agencia de Rescate de Animales Pequeños de Kabul, no perros bajo el cuidado del ejército de los EE.UU. A pesar de que el ejército estadounidense estaba concentrado en una misión (de retirada de sus tropas) complicada y peligrosa, hicieron todo lo posible para ayudar a Kabul Small Animal Rescue”, afirmó Pahon, quien de esta forma salió a responder la denuncia realizada por la organización American Humane, que se preocupa por el bienestar de los animales.

“Están abandonando a su suerte a sus valientes perros para ser torturados y asesinados en manos de nuestros enemigos”, fue el posteo que inició la polémica, que para suerte de los canes policiales, acabó siendo desmentida por el propio ministerio de Defensa estadounidense, que de todos modos enfatizó que la prioridad en el retiro de las tropas estuvo orientado a las personas.

“La misión prioritaria de los Estados Unidos era evacuar a los ciudadanos estadounidenses, SIV (programa especial de visados) y afganos en estado de vulnerabilidad”, finalizaron.