Nacional

Comisión de Constitución aprobó cuarto retiro del 10% pero sin votos de derecha

La comisión de Constitución aprobó la tarde de esta miércoles el proyecto de ley para el cuarto retiro del 10% por 7 a favor y 6 en contra.

la comisión de constitución en sesión.

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles 1 el proyecto que permite un cuarto retiro del 10%. En una sesión donde una cofradía de ingenieros comerciales se mostró opuesta al retiro (partiendo por el presidente del Banco Central, Mario Marcel), los diputados de oposición votaron en bloque por la medida.

En tanto, los diputados que votaron en contra fueron Jorge Alessandri, Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke, Carlos Kuschel, Gonzalo Fuenzalida y Karin Luck. A favor estuvieron el presidente de la comisión, Felipe Ilabaca, Karol Cariola, Diego Ibáñez, Pamela Jiles, René Saffirio, Leonardo Soto y Miguel Ángel Calisto. Al final hubo aplausos por la aprobación.

Entre otros, destacó la intervención de la diputada humanista Pamela Jiles. Una de las promotoras de la medida. “Los escuchó con cierta tristeza que no corresponde, porque es un momento muy feliz. Esta política pública le ha salvado la vida a cientos y miles de chilenos. A las AFP las ha dejado agónicas. Mi voto es una paya chilena: ‘Aro, aro, brindo por el cuarto retiro, que se tiene que aprobar, esa es plata de la gente no se la pueden quitar’”.

Mientras que el diputado René Saffirio disparó en contra de los ingenieros comerciales y expertos que expusieron en contra del cuarto retiro. “Las trasnacionales de seguros quieren poner en la espalda de un trabajador la responsabilidad de preservar los equilibrios macroeconómicos. ‘No, usted no puede retirar 600 mil porque puede poner en peligro la economía nacional’”, dijo el parlamentario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos