Nacional

Cuarto retiro enfrenta día clave: comisión vota este miércoles el proyecto

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales

Hoy la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará en general el proyecto del cuarto retiro de los fondos previsionales, el cual surgió de la unión de seis iniciativas relacionadas que postulan giros del 10% y del 100% a las pensiones.

Así lo notificó el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la mesa, Marcos Ilabaca, quien dijo esperar que para el 18 de septiembre el proyecto ya esté en “condiciones para ingresar a la Sala y sea totalmente tramitado en la comisión».

Ilabaca remarcó que antes de votar van a escuchar a los últimos expositores desde las 15:00 horas. Entre ellos, la directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo, Bettina Horst; el académico de la UC, David Bravo; y el expresidente del Banco Central, José De Gregorio.

En caso de conseguir los siete votos en la comisión, el proyecto comenzará a ser debatido en particular. En caso de ser rechazado, pasará a ser debatido inmediatamente en el hemiciclo.

Cabe señalar que el diputado Miguel Ángel Calisto (DC) reemplazará a su par de partido Matías Walker en la votación de hoy.

A diferencia de Walker, a quien se le sindica como uno de los miembros de la oposición que rechaza el proyecto, Calisto exibió su apoyo a la iniciativa: “Cuando estamos en tiempos extraordinarios, las soluciones deben ser excepcionales”.

“El Gobierno no sólo llegó tarde con el IFE, sino que tampoco previó las graves consecuencias de esta pandemia, no sólo en las familias más pobres, también golpeando fuertemente a las micro y pequeñas empresas”, añadió.

En general, varios diputados de oposición ya ratificaron su apoyo al cuarto retiro. Una de sus principales impulsoras ha sido Pamela Jiles (PH), quien ayer aseguró: «Veremos qué puede más. Si todos los especialistas unidos, toda la derecha unida, todos los empresarios unidos presionando para que no haya cuarto retiro, o esta humilde servidora trabajando para conseguir votito por votito para que se apruebe en la Comisión de Constitución este miércoles”.

Además, Jiles acusó que «es patético el coro de economistas de derecha al que se suman economistas que creíamos que eran de izquierda, como Nicolás Grau o como (Nicolás) Eyzaguirre, que han pasado a conformar este coro amplio en contra del cuarto retiro”.

Al igual como ha sido con los anteriores retiros, desde el Gobierno ya exhibieron su rechazo total. Incluso el Ministerio de Hacienda, a través de la directora de Presupuestos, Cristina Torres, envió un oficio volviendo a advertir las consecuencias que tendría la iniciativa.

En el documento, la cartera acusó que 6.849.775 afiliados podrían realizar este eventual nuevo retiro, de los cuales más de 600 mil quedarán sin saldos en sus cuentas de pensiones.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acusó este martes que «cada retiro ha significado una cantidad importante de personas que va quedando con saldo cero o muy por debajo de una pensión digna. Y una pensión digna es lo que el Gobierno quiere empujar».

«Cuando hablamos de una política en materia de pensiones, de poder asegurar el día de mañana a las personas que tengan una pensión adecuada, los retiros no parecieran ser la mejor estrategia», añadió el también titular de Seguridad Pública.

Mientras, el ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que «esta inyección de liquidez al mercado generaría alza de precios, y quiénes serían los más perjudicados, los más pobres. En segundo término, sería un alza muy sustantiva en las tasas de interés de los créditos de consumo, de los créditos hipotecarios, afectando no sólo a la gente más pobre, sino que a toda la población».

A La Moneda se suma el abanderado presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien llegó a acusar a la clase política de haber estafado a los chilenos «con la falsa promesa de que van a mejorar las pensiones”.

Incluso, Sichel en su momento fue criticado por declarar en Radio Infinita: «Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto, para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”.

Los once votos

En caso de que el cuarto retiro pase a la Sala, habría preocupación en el Gobierno debido a que aún no estarían asegurados los votos oficialistas para garantizar el rechazo. Según informó La Tercera, 11 votos de los 38 diputados de derecha bastarían para que la moción reciba luz verde en la Cámara Baja y siga su tramitación hacia el Senado.

Algunos diputados de Chile Podemos Más o afines estarían a favor de la iniciativa. Entre ellos RN Hugo Rey, Érika Olivera y Frank Sauerbaum, así como los ex-UDI Sandra Amar y Álvaro Carter.

También se sumaría el independiente Pedro Velásquez, quien recientemente fue ratificado por el pacto oficialista como candidato a senador pese a contar con el rechazo de algunos miembros de la coalición, entre ellos el mismo Sichel.

Mientras, en reflexión estarían los UDI Celso Morales y Nicolás Noman y los RN Eduardo Durán, Miguel Mellado, Camilo Morán y Jorge Durán, este último autor de tres iniciativas relacionadas con el cuarto retiro: Una al 10%, otra al 100% y otra con requisitos más exigentes para hacer el giro, como el padecimiento de una enfermedad de alto costo o la tramitación del primer inmueble familiar.

En tanto, los diputados Sergio Bobadilla (UDI), Sebastián Álvarez (Evópoli), Leonidas Romero, Tomás Fuentes y Ximena Ossandón (RN) rechazarían el proyecto pese a haber aprobado el tercer retiro.

A ellos se sumarían algunos legisladores de oposición, como el ya mencionado Walker (DC) y Pepe Auth (IND), quienes no han apoyado ninguno de los tres proyectos anteriores. Según trascendió, a ellos se sumarían un ex-DC y un ex-PR.

Mientras, el diputado Jorge Alessandri (UDI) pidió separar el retiro al 10% del retiro al 100%, ya que es impulsor de esta última iniciativa: «Lo primero que le voy a pedir al presidente mañana es que pueda dividir esa votación ojalá podamos desintegrar esos proyectos porque es incompatible votar un 10 que votar un 100», indicó a 24 Horas.

«Evidentemente pensamos en el daño que le va a hacer el cuarto retiro, (…) a las familias chilenas que piden créditos hipotecarios, que necesitan pensionarse (…) los que han promovido los retiros siempre dicen es una mala política pública, pero es necesario, no hay una alternativa», añadió.

En esa línea, su par Juan Antonio Coloma Álamos (UDI), integrante de la comisión de Constitución indicó que es partidario del retiro del 100% en caso de que la iniciativa siga tramitándose: “Prefiero eso a que se expropien los fondos que queden en el sistema”.

Quien también presentó sus reparos al proyecto fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien aseguró ante la Comisión que el cuarto retiro «va a actuar sobre una economía que está, como han dicho algunos, ‘sobrecalentada’. Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento».

Además está la postura del American Council of Life Insurers, gremio de aseguradoras de Estados Unidos que emplazó al Congreso de nuestro país para que se oponga al proyecto. Incluso, las compañías norteamericanas solicitaron al Gobierno del presidente Joe Biden llevar el caso al G20 y al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

Tags

Lo Último


Te recomendamos