Nacional

Carabineros de OS-7 incautan US$21 millones en droga transportada en neumáticos de camiones

El cargamento de droga pudo ser detectado gracias a un patrullaje habitual de funcionarios del Retén Quillagua, en el norte del país.

Funcionarios de Carabineros del OS-7 detuvo a un chileno y un ciudadano de nacionalidad boliviana involucrados en el delito de tráfico de 840 kilos de cocaína al interior de las llantas de neumáticos de camiones.

Según información entregada por efectivos policiales, ambos sujetos ya contaban con antecedentes penales y en su ilícito trataron de ingresar al país droga avaluada en unos 21 millones de dólares (más de 16 mil millones de pesos.

Fue un patrullaje rutinario del personal del Retén Quillagua el que permitió detectar un tracto camión, con semi remolque, que se encontraba en mal estado, con uno de sus neumáticos reventados. Las sospechas de los funcionarios policiales surgieron a raíz de una estela de polvo blanco que el camión había dejado tras frenar bruscamente.

El operativo que dio con el tráfico de US$21 millones en droga

Por instrucción del fiscal de turno, fue que al lugar llegó personal del OS-7 de Iquique para iniciar la investigación del cargamento del camión, una carga de neumáticos de los cuales 23 contenían en su interior cuatro estructuras metálicas circulares en las que estaba la cocaína.

El procedimiento policial permitió la incautación de 50 estructuras metálicas que contenían la droga, con un peso aproximado a los 490 kilos, más 350 kilos y 10 gramos de residuos de clorhidrato de cocaína a granel, distribuidos en 16 sacos de distintos colores, por un total final de 841 kilos y 20 gramos de la droga.

Las diligencias prosiguieron en la Región Metropolitana, hasta donde fue llevado el cargamento de cocaína, que finalmente permitió dar con el oaradero de los receptores.

«Para ello se concurre al aparcadero de camiones ubicado en calle La Montaña, comuna de Colina, dejando el tracto camión con el fin de que llegue el receptor a retirarlo, montando los anillos de seguridad respectivos con apoyo de Drone y Gope», explicaron desde Carabineros.

«Fue en ese operativo que se observa la llegada de un furgón escolar a las inmediaciones, descendiendo uno sujeto y dirigiéndose hacia la oficina de control del aparcadero, solicitando las llaves del tracto camión antes descrito, donde éste procede a revisar las ruedas del vehículo y a subirse posteriormente a este, momento en que se procede a su detención», prosiguieron con su relato los operativos policiales.

El combate del Gobierno contra el narcotráfico

Con esta diligencia fue que finalmente pudo detenerse a J.L.Q.F., chileno con antecedentes penales por el delito de amenazas, y A.S.R., de origen boliviano, mientras que el avalúo de la droga equivale a 1.682.040 dosis, con un valor de $16.820.400.000, equivalentes a 21 millones de dólares.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, valoró el exitoso procedimiento. «Las bandas criminales buscan mediante nuevas técnicas ingresar droga a Chile. En general, y esto lo hemos visto repetidamente este año, existe una vinculación de bandas nacionales con bandas extranjeras, donde hay una comunicación fluida y acá estamos en presencia de una operación transnacional de un camión de patente chilena ingresada a territorio boliviano, donde se le ponía estas placas con drogas a los neumáticos».

«Estas bandas son creativas, pero les quiero decir a los que estén pensando en seguir delinquiendo, que nosotros somos más creativos para poder investigarlos, fiscalizarlos y, justamente, en la medida que tengamos apoyo de cuerpos legales que se están también discutiendo en el Congreso, tener técnicas investigativas para poder hacerlos pagar por ingresar droga a Chile», finalizó Delgado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos