logo
Nacional
/ shutterstock / shutterstock
Nacional 01/09/2021

Encuesta sobre tenencia responsable de mascotas: así puedes participar

El cuestionario de tenencia responsable de mascotas en el que colaborará la Universidad Católica se puede completar hasta el 26 de septiembre

En Chile, existen más de 1,7 millones de perros y gatos inscritos en el Registro Nacional de Mascotas, de los cuales 604.093 se encuentran en la Región Metropolitana. Sin embargo, más allá de esos datos contables, no existía ningún instrumento estatal que permitiera medir y conocer cuán responsables son los ciudadanos con el cuidado de mascotas.

Con la finalidad de continuar avanzando en materia de Tenencia Responsable de Animales de Compañía a nivel nacional, el programa Mascota Protegida en conjunto con la Universidad Católica de Chile mediante su convenio de colaboración, han desarrollado la “Primera encuesta nacional de mascotas”, con el objetivo de obtener un perfil de tenedor responsable y conocer cómo se está dado actualmente el vínculo humano-animal entre los tutores y sus mascotas.

Por otro lado, la Universidad colaborará con el programa mediante el análisis epidemiológico y estadístico de los datos obtenidos, a modo de obtener como resultados indicadores y Tasas de variación de enfermedades.

La encuesta está dividida en siete apartados. En los primeros tres, se consultan datos generales sobre el usuario, la mascota (nombre, especie, estado reproductivo, método de obtención, etc.) y si quien responde posee más animales.

En las siguientes cuatro categorías se dividen en preguntas relacionadas con Salud; Alimentación e Higiene; Recreación y Conducta; y Apreciación del dueño en relación a la mascota.

Los resultados servirán como herramienta para elaborar y/o reorientar las políticas públicas que existen en materia de tenencia responsable de mascotas y bienestar animal.

La encuesta de tenencia responsable de mascotas

La encuesta, de carácter analítico, tiene una base de 25 preguntas que puede extenderse según las respuestas del usuario. Su duración promedio es de tres a cinco minutos.

Si quien contesta tiene más de una mascota las respuestas deben entregarse considerando solo a una de ellas. Sin embargo, la plataforma admite más de una respuesta por usuario. 

En una primera instancia, el cuestionario será enviado vía e-mail a 1.688.379 tenedores responsables registrados correctamente en el Registro Nacional de Mascotas, pero desde el programa esperan que su aplicación se extienda a todos quienes tengan un perro o gato como mascota y habiten en territorio nacional.

Plazos: La aplicación del cuestionario se extenderá a partir del 19 de agosto y hasta el 26 de septiembre a las 23.59 horas.

Entre los meses de octubre y noviembre se ejecutará el análisis de datos y presentación de los resultados.

  • Los datos de quienes respondan la encuesta serán completamente protegidos a través de la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

La encuesta estará disponible AQUÍ