logo
Nacional
/ Captura / Captura
Nacional 01/09/2021

Haitiano muerto: informe revela problema mental y que no era la primera vez que Carabineros iba a verlo

A haitiano baleado en La Ligua lo habían enviado a Hospital de Putaeando. En detención previa Carabineros refirió que decía escuchar voces.

Por : P.P.M.

El haitiano que murió baleado este martes 31 en La Ligua sufría de problemas mentales que eran conocidos. Además, Carabineros ya lo había tenido que ir a detener en otras ocasiones por episodios de agitación mental. Esto es lo que se aprecia en un informe solicitado en junio por el juez de Garantía de La Ligua, Juan Corona Catalán.

De acuerdo con una ficha clínica contenida en ese informe, el haitiano nació en octubre de 1979. El 3 de junio la Seremi de Salud de Valparaíso dispuso su internación “involuntaria” en el Hospital de Putaendo. El objetivo era darle un tratamiento en la unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, dicha resolución disponía también asistencia de Carabineros.

En un informe psicosocial de abril de este año se indica que del hoy fallecido haitiano se sospecha “un posible brote psicótico. Ya habría presentado varios episodios de descompensación en la vía pública y con su entorno cercano”. Tenía una pareja que lo abandonó debido a sus conductas violentas. Estos episodios partieron en marzo de 2021.

Aquí se indica que “según relatos de vecinos la situación del paciente empeoró en el tiempo, teniendo varias detenciones por parte de Carabineros. Debido a conductas agresivas. Pero al no contar con antecedentes suficientes quedó en libertad, situación que pone en inminente riesgo al paciente y la comunidad”, se dice en este documento.

En tanto, en una atención de urgencia de mediados de junio de 2021 se indica que existía una dificultad de comunicación por la barrera idiomática. Se habla de sospecha de brote psicótico. En dicha ocasión permaneció detenido en la comisaría. “Carabineros refiere que paciente en calabozo habla solo y les señaló escuchar voces”, se indica.