Nacional

Haitiano abatido en La Ligua: tribunal extiende por dos días detención de carabinero

El haitiano fallecido llevó a la detención del policía Franco Castro. Control de detención se realizó este miércoles en Juzgado de La Ligua.

El haitiano falleció en el sector El Peumo.

El caso del haitiano muerto de un disparo de Carabineros tuvo este miércoles 1 un nuevo episodio. Esto porque el titular del Juzgado de Garantía de La Ligua, Gregory Rojas, extendió por dos días la detención del carabinero Franco Castro Cea (20). Acogió así la petición de la fiscalía, que dijo que aún esperan de videos de las cámaras ubicadas donde cayó el haitiano.

El haitiano se llamaba Louis Gentil, tenía 42 años y según un informe anterior, ya registraba episodios mentales a los cuales había concurrido Carabineros. En la exposición que hizo la tarde de esta miércoles 1 el fiscal Mauricio Díaz, se indicó que Gentil falleció de un disparo en el tórax, alrededor de las 13.30 horas del martes, en la calle Jacinto Escudero, sector El Peumo de La Ligua.

En primer lugar, según dijo el juez Rojas, se accedió a la petición del fiscal de extender el plazo de detención. Todavía hay antecedentes pendientes. “Hay trámites que se condicen con la objetividad para saber cuáles son los hechos”, dijo el juez. “El tribunal accede a la petición del Ministerio Público. Los hechos en la dinámica estarían en la hipótesis de un homicidio simple”, dijo.

Haitiano: hechos de su muerte

Durante la audiencia el fiscal Mauricio Díaz también relató cómo fue que murió de un balazo el haitiano. A las 13.17 minutos un vehículo policial llegó a Jacinto Escudero, donde se encontraba Louis Gentil. En una mano tenía una bebida y en la otra un machete, según el relato policial. En cuanto llegó el auto, el haitiano se colocó por detrás del vehículo.

De acuerdo con el relato del fiscal, los policías se sintieron “amenazados y le dijeron que bajara el arma blanca. La víctima hizo caso omiso y se abalanzó sobre los funcionarios Castro y Vicente Muñoz. Proceden a desenfundar y el agresor, el occiso que mantenía el arma en la mano derecha, se abalanza sobre Franco Castro. Éste usó su arma Taurus .38. Le disparó a la altura del tórax, a dos metros de distancia”, dijo el fiscal.

A las 13.32 minutos se constató la muerte de Louis Gentil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos