logo
Nacional
/ shutterstock / shutterstock
Nacional 02/09/2021

Herencias sin testamento: así puedes hacer la posesión efectiva

Si un familiar cercano murió y no dejó testamento, tienes que hacer una posesión efectiva de bienes para reclamar las herencias

Para reclamar herencias necesitas solicitar la posesión efectiva, que tiene como objetivo determinar quienes son los herederos y herederas de una persona que falleció sin dejar testamento, para que puedan disponer de sus bienes. Este servicio no requiere la intervención de un abogado o abogada. 

Es conveniente que el trámite se haga cuanto antes, ya que con el paso del tiempo los bienes pueden extraviarse, perder valor o ser mal usados.

Si la persona dejó un testamento en que dispone cómo serán repartidos esos bienes, y cuando el o la causante fallece con su último domicilio en el extranjero, la posesión efectiva de la herencia se hace ante un tribunal ordinario de justicia, con la asistencia de un abogado o abogada.

Requisitos para las herencias sin testamento

Solo a las personas que tengan la calidad de herederos o herederas de la persona que falleció, o sea,  quienes tengan el grado de parentesco más cercano a la persona fallecida, de acuerdo a los órdenes de sucesión que establece la ley:

  • Primer orden sucesorio: los descendientes de la persona fallecida (hijos o hijas) y el o la cónyuge o conviviente civil que le haya sobrevivido. Los y las descendientes pueden suceder personalmente o representados. 
  • Segundo orden sucesorio: del o la cónyuge o conviviente civil y los ascendientes de grado más próximo. Si la persona fallecida no tuvo descendencia, le sucede su cónyuge o conviviente civil sobreviviente y sus ascendientes de grado más próximo. (Madre, padre, abuela, abuelo).
    • En el caso de que la persona fallecida no tuviera ascendientes que hereden, las herencias las recibe solo su cónyuge o conviviente civil sobreviviente.
    • Si no hay cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus ascendientes.
  • Tercer orden sucesorio de los hermanos y hermanas: si la persona fallecida no tiene descendencia ni ascendencia, ni cónyuge o conviviente civil sobreviviente, heredan sus hermanas y/o hermanos, por parte de padre y madre o solo por parte de madre o por parte de padre. Los hermanos y hermanas heredan personalmente o representados por su descendencia (sobrinas y sobrinos de la persona fallecida).
  • Cuarto orden sucesorio de los colaterales: de no existir descendencia, cónyuge o conviviente civil sobreviviente, ascendientes, ni hermanas o hermanos, heredan los parientes colaterales del grado más próximo, hasta el sexto grado inclusive (por ejemplo, primas o primos en segundo grado).
  • Quinto orden de sucesión: a falta de todas las personas mencionadas anteriormente, hereda el fisco.

Para realizar este trámite se necesita:

En casos excepcionales se debe acompañar:

  • La documentación que acredite como herederos y herederas a personas cuyos nacimientos  o matrimonios no estén inscritos en Chile.
  • Si la o el solicitante se hace representar por otra persona, esta debe presentar un mandato o poder notarial autorizado ante notario.
  • Escritura pública de cesión de derechos hereditarios, cuando cualquiera de los herederos o herederas los ha cedido.
  • Facturas, boletas, letras de cambio, u otros documentos para acreditar deudas.
  • Partidas de bautismo u otros documentos que den fe del nacimiento, defunción y/o matrimonio de quien hereda o de la persona fallecida, si hay herederas o herederos cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de antigua data y no estén en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Cómo solicito las herencias

  1. Haga clic en “AQUÍ“.
  2. Una vez en el sitio web del Registro Civil, escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en “autenticar”.
  3. Haga clic en “nueva solicitud”.
  4. Complete la información requerida, adjunte los documentos que correspondan, y haga clic en “enviar”.
  5. Para el tramo 2 y 3, el pago se realiza en línea al momento de finalizar la solicitud.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la posesión efectiva. Podrá hacer el seguimiento a través del sitio web del Registro Civil o llamando al call center 600 370 2000.