logo
Noticias
/ Captura  / Captura
Noticias 03/09/2021

Con arraigo nacional queda carabinero por muerte de haitiano en La Ligua

El carabinero fue formalizado por homicidio simple, tras dispararle y provocarle la muerte a un haitiano que lo habría atacado con un machete.

Durante esta tarde se realizó la audiencia de formalización del carabinero que disparó a un ciudadano haitiano en La Ligua, provocándole la muerte.

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio simple, y el tribunal determinó la medida cautelar de arraigo nacional.

El efectivo policial le disparó luego de que la víctima lo atacara con un machete.

El asesinato del ciudadano haitiano

Los hechos ocurrieron el martes 31 de agosto, cuando Carabineros acuden a diversos llamados, que daban cuenta de la presencia en la vía pública de un hombre, efectuando desórdenes y amenazas con un machete.

Ya en el lugar, Louis Gentil, se habría abalanzado sobre uno de los funcionarios policiales, el que le disparó con su arma de servicio.

En un informe solicitado en junio por el juez de Garantía de La Ligua, Juan Corona Catalán, el haitiano nació en octubre de 1979. El 3 de junio la Seremi de Salud de Valparaíso dispuso su internación “involuntaria” en el Hospital de Putaendo. El objetivo era darle un tratamiento en la unidad de Cuidados Intensivos. De hecho, dicha resolución disponía también asistencia de Carabineros.

En un informe psicosocial de abril de este año se indica que del hoy fallecido haitiano se sospecha “un posible brote psicótico. Ya habría presentado varios episodios de descompensación en la vía pública y con su entorno cercano”. Tenía una pareja que lo abandonó debido a sus conductas violentas. Estos episodios partieron en marzo de 2021.

Aquí se indica que “según relatos de vecinos la situación del paciente empeoró en el tiempo, teniendo varias detenciones por parte de Carabineros. Debido a conductas agresivas. Pero al no contar con antecedentes suficientes quedó en libertad, situación que pone en inminente riesgo al paciente y la comunidad”, se dice en este documento.