logo
Noticias
/ Marcelo Hernandez/Aton Chile / 
Marcelo Hernandez/Aton Chile
Noticias 03/09/2021

General director de Carabineros considera “improcedente” detención de funcionario por muerte de haitiano

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “el carabinero no es un riesgo para la sociedad, no se va a fugar”.

Por : Aton

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, indicó que es “improcedente” la detención del carabinero involucrado en la muerte de un ciudadano haitiano durante un procedimiento policial en La Ligua. 

El Juzgado de Garantía de la comuna fijó para el mediodía del 12 de septiembre la formalización del uniformado, quien hasta entonces permanecerá recluido en la Tercera Comisaría de Los Andes. 

Yáñez indicó: “Yo estoy absolutamente de acuerdo en que las investigaciones tienen que hacerse, y tienen que hacerse debidamente y nosotros vamos a cooperar y entregar todos los antecedentes. Pero si hoy día no tienen antecedentes claros respecto a por qué lo van a formalizar, por qué lo van a imputar, me parece que es improcedente que esté detenido”. 

“El carabinero no es un riesgo para la sociedad, no se va a fugar (…) hoy día es contradictorio, nos piden más seguridad pero cuando están yendo a protegerlos en el cumplimiento de su servicio, están quedando detenidos”, agregó. 

Cabe señalar que según la versión de Carabineros, el funcionario policial “se vio obligado a usar su arma de servicio” debido a que el extranjero -cuyo nombre era Louis Gentil- se abalanzó con un machete. 

Al respecto, el general Yáñez aseguró que el uniformado actuó en legítima defensa ya que “fue víctima de una agresión (…) Yo no puedo comprar cuchillos ni machetes para entregarle a los carabineros para que salgan a defender a la comunidad, a ellos el Estado les proporciona armas para que puedan defenderse ellos y la ciudadanía”. 

Además, el director de Carabineros aseguró que le planteó sus inquietudes al fiscal nacional, Jorge Abbott, por “la incertidumbre que existe en los carabineros, de que cuando la ciudadanía les exige más seguridad, le pide más presencia a los carabineros y estos actúan en defensa de ellos, que estén quedando detenidos”.