logo
Noticias
 /
Noticias 04/09/2021

Carpas, payasos y risas: con una caravana partieron celebraciones por el mes del circo chileno

En el quinto aniversario de la promulgación del Día Nacional del Circo Chileno, el Ministerio de las Culturas invita a la ciudadanía a disfrutar durante todo el mes de diversas actividades presenciales y virtuales

La celebración del mes del circo chileno comenzó con la programación oficial del Sindicato de Artistas Circenses. Consistió en una caravana artística que recorrió la Alameda desde Los Héroes hasta el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM. Y finalizó con la tradicional gala circense en el patio central del lugar, encabezada por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“El circo chileno es parte de la cultura y patrimonio nacional. Es una actividad y oficio con más de 200 años de existencia en nuestro país. Y este mes de festividad, queremos potenciarlo a través una cartelera cultural que recoge actividades tanto virtuales como presenciales a nivel nacional. Ello, en el marco del retorno gradual a lo presencial al circo en los diferentes territorios del país”, señaló la ministra Valdés.

Además, agregó que “como Ministerio seguiremos trabajando para seguir desarrollando y consolidando al circo chileno y a sus artistas como parte del sector cultural nacional”.

En la oportunidad se homenajeó la trayectoria de destacados artistas del rubro y se realizaron presentaciones y actos propios del circo.

Luego, Valdés y el ministro de Economía Lucas Palacios participaron en la inauguración de la casa de EMARCICH, entregada en comodato por el Serviu para las organizaciones gremiales del circo.

La actividad estuvo a cargo de la Asociación Gremial de empresarios y artistas Circenses de Chile. El lugar contará con oficinas para ensayos, talleres, un pequeño museo y se convertirá en el centro neurálgico del quehacer circense en nuestro país.

Todo el mes con actividades del circo chileno

Gala CIMA 2021, el lanzamiento de tutorías de artistas circenses, talleres y estreno virtual de la obra “Infinito” de Circo La Cuarta Estación son algunos de los panoramas a los que niños, niñas, jóvenes y adultos podrán acceder al especial del Día del Circo Chileno en la plataforma digital de Elige Cultura durante todo el mes.

Además, través del canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, se pondrán a disposición cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país.

Ellos son “María Palma, matriarca del Circo Chileno”, “El Gran Circo Chamorro”, “Gira Circo del Mundo – Artes Escénicas Itinerante” e “Infinito – Circo la Cuarta Estación”. Por su parte, la plataforma de cine chileno Ondamedia publicará “Circo Alondra, el circo más antiguo de Chile”.