logo
Nacional
/ Atonchile / Atonchile
Nacional 04/09/2021

MEO por fallo del Tribunal Electoral: “Apelaré para que se corrija un absurdo y una injusticia”

“Es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar”, señaló MEO en su declaración por el fallo del TER

Por : Aton Chile

Tras la decisión del Tribunal Electoral de bajar la postulación de MEO, Marco Enríquez-Ominami a la presidencia, el representante de PRO no se hizo esperar y de inmediato disparó sus dardos en contra del organismo.

“Es una violencia, es injusto, es un absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar”, señaló, manifestando su descontento ante la situación.

“Dije una y mil veces que iba a luchar por mi derecho a votar y a ser elegido y voy a seguir luchando, y anuncio que apelaremos. Falta un tribunal superior”, agregó MEO, confirmando que agotará las instancias para poder entrar en la papeleta de noviembre próximo

De esta forma, y con la momentánea exclusión del fundador del PRO, hasta el momento son 6 los candidatos que competirán para llegar a La Moneda: Gabriel Boric (Frente Amplio), Sebastián Sichel (Chile Vamos), José Antonio Kast (Partido Republicano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Franco Parisi (Partido de la Gente).

El fallo del Primer Tribunal Electoral indica que la medida se tomó considerando que al momento en que MEO inscribió su candidatura, aún era parte del juicio y por tanto, no tenía derecho a sufragio, a pesar de que un día después de hecha la inscripción, el candidato fue absuelto de todo cargo.

“Hay que concluir que la suspensión del derecho a sufragio de votar ha existido como institución permanente en nuestra legislación constitucional desde los albores de la República, sin sobresaltos ni objeciones a su constitucionalidad”, indica el Tribunal en su fallo.

Cabe recordar que la acusación hacia el abanderado del PRO era por haber recibido más reembolso que le correspondía por parte del Servel, tras las elecciones del 2013.