Nacional

Punta Peuco: presentan querella contra ministro Hernán Larraín por muertos de covid

Los fallecidos en Punta Peuco y Colina, donde hay condenados por casos de derechos humanos, llevaron a esta acción de los oficiales en retiro.

Punta Peuco: por eso es la querella contra Larraín.

En Punta Peuco y Colina fallecieron cinco personas debido al covid. En ambas cárceles hay condenados por violaciones de los derechos humanos. Por eso el Cuerpo de Generales y Almirantes en retiro presentó este lunes 6 una querella en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín. El cargo es por una presunta prevaricación administrativa y por presunto cuasidelito de homicidio.

Según informó en su cuenta de Twitter el abogado Maximiliano Murath, la acción legal se debe a la responsabilidad del ministro en la muerte por covid-19 de cinco personas. Todas ellas cumplían condenas en los centros de reclusión de Colina 1 y Punta Peuco.

Además, de acuerdo con un comunicado, la agrupación critica el “actuar deshumanizado y negligente” de Larraín, en el contexto de la pandemia. También, dice que los reos fueron “marginados de la aplicación de una medida sobre indulto conmutativo con motivo del covid-19 (…) Aspiramos que la justicia opere con celeridad, transparencia e imparcialidad, y sancione este reiterado actuar injusto, insensible y arbitrario”, concluyeron.

Entre los fallecidos se encuentran dos ex agentes conocidos por sus crímenes en dictadura: el coronel Jaime García Zamorano, culpable de exhumación e inhumación ilegal, y Miguel Estay Reyno, El Fanta, condenado a cadena perpetua por el caso degollados. Desde Gendarmería afirmaron que toda la población penal del módulo donde se hallaban estos militares en retiro se encuentra en aislamiento preventivo para evitar más contagios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos