logo
Nacional
 /
Nacional 06/09/2021

Sebastián Piñera anunció proyecto para elevar pensiones básicas a $177 mil

El Presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto de ley que busca mejorar sistema de pensiones, que mandará a la Cámara.

Por : P.P.M.

El Presidente Sebastián Piñera anunció la tarde de este lunes 6 un proyecto de ley para aumentar la Pensión Básica Solidaria a $177 mil mensuales. Esto, a fin de que los jubilados tengan pensiones por encima de la línea de la pobreza. Además, el proyecto amplía la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados.

En una intervención publicada en su cuenta de Twitter, Sebastián Piñera anunció que iniciativa se presentará durante los próximos días en la Cámara de Diputados y con trámite de urgencia. “En estos tiempos de adversidad, el compromiso de nuestro Gobierno es doble. Por un lado proteger los ingresos de las familias, los empleos de los trabajadores y la sobrevivencia de las pymes. Y por otro, mejorar las pensiones”.

Mientras tanto, el proyecto lo informa Sebastián Piñera una semana después de que la comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP. El proyecto de retiro fue rechazado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, cuando fue a la comisión. Aún falta la discusión en particular del texto.

En cuanto al proyecto de reforma de pensiones que anunció este lunes el Jefe de Estado, también dijo que “aún está pendiente la segunda etapa de esta reforma que beneficia especialmente a las mujeres y a la clase media. Esta segunda etapa fue aprobada por la Cámara en diciembre de 2019, y se encuentra ya hace casi dos años estancada en el Senado”.

Piñera y su último mensaje

Luego Piñera envió un mensaje respecto del debate en torno al cuarto retiro. “En tiempos electorales, mientras algunos quieren reducir las pensiones, nosotros queremos aumentarlas, protegiendo así la calidad de vida de los jubilados durante su tercera edad”, subrayó.

“Un buen Gobierno siempre, y especialmente en tiempos difíciles, debe ser muy sensible con las necesidades de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, también debe ser muy responsable con las políticas públicas que impulsa y con los efectos de estas políticas sobre la calidad de vida permanente de las familias y el futuro de nuestro país”, dijo.