logo
Nacional
 /
Nacional 07/09/2021

Argentina envió carta de protesta a Chile por controversia de límites en el mar de Drake

Argentina remitió a través de su Cancillería una nota diplomática. En ella se rechaza la “vocación expansiva” al sur del cabo de Hornos.

Por : P.P.M.

Argentina envió a Chile una carta formal de protesta donde expresa su rechazo a la “vocación expansiva” en la controversia de límites. Ello debido a que Buenos Aires cuestiona un decreto chileno que incluye 5 mil kilómetros cuadrados de plataforma al sur de Tierra del Fuego. El vecino país los reclama como propios.

La Cancillería sostuvo que “el Gobierno argentino nota con preocupación que la medida refleja una pretensión de parte de Chile de proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16, 0. Esta avanza sobre la plataforma continental argentina. Se superpone con gran extensión de fondos marinos y oceánicos, que forman parte del Patrimonio Común de la Humanidad”.

De todas maneras la nota reacciona a los dichos del Presidente Sebastián Piñera. El 23 de agosto la actualización de la Carta Náutica N 8 señaló el punto de diferencia. Tras la primera reacción argentina, Piñera dijo que de los 25 mil kilómetros cuadrados de superficie continental hay una superposición de 5 mil kilómetros con territorio argentino en el mar de Drake. Y dijo que “debe negociarse a través del diálogo y los acuerdos”.

Argentina y sus tratados

En segundo lugar, los argentinos señalaron que “la aspiración que ahora Chile manifiesta mediante esa medida es contraria al Tratado de Paz y Amistad Argentino-Chileno, celebrado el 29/11/1984. (También) a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982. Evidencia una vocación expansiva que la Argentina se ve obligada a rechazar”.

A continuación se dice que “el reclamo al que se refiere dicho decreto es manifiestamente extemporáneo. Contradictorio con la conducta de Chile previa a mayo de 2020. Desconoce lo dispuesto por las normas internacionales aplicables, cuya interpretación de buena fe es exigida por el derecho internacional”.

En la parte final dice que la Cancillería de Argentina “agradecerá que esta impugnación formulada por la República Argentina se publique junto con cualquier carta marítima que Chile remita a la Secretaría. En las que se represente una pretensión semejante”.