Nacional

Corte Suprema ratifica fallo que establece que Felipe Guevara dio permiso ilegal a empresa para ocupar espacios públicos en Lo Barnechea

La decisión del máximo tribunal estableció que el actual Delegado Presidencial de la RM y exalcalde de Lo Barnechea licitó en 2017 y de forma ilegal el uso de espacio de la comuna para publicidad.

Finalmente, y luego de cuatro años de proceso judicial, la Corte Suprema se pronunció en favor del recurso de ilegalidad presentado en 2017 por JC Decaux Chile S.A. en contra de la Municipalidad de Lo Barnechea, en aquel entonces bajo la administración del Delegado Presidencial de la Región Metropolitana Felipe Guevara (RN), por haber otorgado de manera ilegal un permiso precario en favor de la empresa Global Media S.A. para ocupar 70 puntos de bien nacional de uso público.

Como indica La Tercera, si bien «la Corte de Apelaciones, el 20 de julio de 2020 rechazó el recurso de ilegalidad interpuesto por JC Decaux Chile S.A. en contra del decreto alcaldicio N° 1858, de fecha 22 de junio de 2017, dictado por Guevara, la Corte Suprema revirtió esto y el 13 de julio pasado lo acogió, sentenciando que ‘dicho acto administrativo queda sin efecto como consecuencia de haber sido expedido de manera ilegal'» a una empresa que mantiene un litigio con la actual administración del alcalde Cristóbal Lira (UDI) por «explotación comercial de un letrero publicitario o Unipole en la calle Raúl Labbé» y por el que el municipio no recibió ningún pago de 2017 a 2020.

Según denunció la actual administración de Lo Barnechea, la empresa Global Media incumplió en el pago de unos $1.109 millones por el uso de dicho espacio público y tras un advenimiento en tribunales tan sólo pagó 80 millones de pesos al municipio.

La ilegalidad de la licitación otorgada por Felipe Guevara

La irregularidad a la que alude la demanda presentada por JC Decaux Chile radica en que al momento de licitar el servicio con el exalcalde Guevara, esta no cumplió con los protocolos de licitación en los cuales ellos -argumentan- habrían presentado una oferta más conveniente para las arcas de Lo Barnechea.

En su momento, fue el propio delegado quien descartó haber cometido alguna irregularidad en la adjudicación del servicio a Global Media, ya que ella se realizó vía trato directo y con una licitación privada ante notario.

«No hay trato directo. En ese caso lo que Prodeportes hace es una licitación, cuyas ofertas se abren frente a un notario. Lo que hay es una licitación privada, se llama, y que ellos como organización lo pueden hacer perfectamente bien. Pero esta empresa ingresa mediante una licitación privada, con un notario sentado y recibiendo sobres sellados y gana la licitación», aseguró Guevara a La Tercera el pasado 3 de septiembre.

Con todo, la argumentación técnica dada por Guevara fue fallada en contra por la Corte Suprema, que en su sentencia definitiva acogió los argumentos dados por JC Decaux Chile para sostener que dicha negociación municipal fue realizada fuera del marco legal establecido por la Ley Orgánica de Municipalidades.

Tags

Lo Último


Te recomendamos