logo
Nacional
/ Aton Chile / Aton Chile
Nacional 07/09/2021

Juzgado fija para noviembre formalización de Rojas Vade por presuntos desórdenes

El Octavo Juzgado programó para fines de año una causa donde constituyente que mintió sobre cáncer enfrente un cargo por desórdenes.

Por : P.P.M.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago programó para el 30 de noviembre la audiencia para formalizar a Rodrigo Rojas Vade. Esto por el presunto delito de desórdenes. Se trata de hechos ocurridos el pasado 28 de mayo, en el sector de Plaza Italia. El constituyente Rojas Vade se encontraba manifestándose, ya electo para el cargo, cuando carabineros lo detuvo y luego lo liberó en la comisaría.

En una causa que hasta ahora pasaba inadvertida, el pasado 7 de junio el fiscal de Ñuñoa Álvaro Párez Galleguillos pidió la formalización de Rojas Vade. Esto por el presunto delito de desórdenes públicos, los que se registraron en “Avenida Bustamante con Ramón Carnicer”, dice la solicitud de formalización. En la misma solicitud se indica que puede haber una salida alternativa.

Actualmente Rojas Vade es sujeto de críticas luego de que el fin de semana tuvo que reconocer que no tiene cáncer, luego de que un reportaje del diario La Tercera lo cercó sobre la patología que afirmaba tener. A continuación de eso, renunció a la vicepresidencia de la Convención Constitucional. Ahora la Convención estudia qué hacer con él.

Hay que recordar que la detención de Rojas Vade la noche del 28 de mayo fue polémica. Rojas Vade cuestionó a Carabineros y acusó que fue detenido por portar una bandera y “no correr”. “Me tomaron detenido por tener una bandera en la vereda en el Parque Bastamente. Me tomaron detenido por no correr cuando nos reprimen, por tener orgullo y honor”, dijo esa vez.

En primera instancia la audiencia se formalización estaba programa para este 31 de agosto en el Octavo Juzgado, pero como Rojas Vade no se presentó, la jueza Marlys Welsh la programó nuevamente para el 30 de noviembre.