logo
Noticias
Agencia Uno/Archivo / Agencia Uno/Archivo /
Noticias 07/09/2021

La defensa de Huaiquipán para evitar la prisión preventiva: “Tiene irreprochable conducta, en nuestro país él fue un deportista”

El abogado del exfutbolista, Francisco Huaquipán, recurrió a sus antecedentes y pasado deportivo, para evitar la prisión preventiva.

Francisco Huaiquipán fue formalizado este domingo, quedando en prisión preventiva, tras ser sorprendido ingresando drogas y celulares al penal Colina 1, donde se encuentra detenido su hijo.

El exjugador colocolino intentó ingresar droga y 38 teléfonos celulares al recinto penitenciario en donde se encuentra recluido su hijo como autor del homicidio del jugador Leopoldo Osores en 2016, en la comuna de Maipú.

Huaiquipán intentó ocultar la mercancía en materiales de construcción que eran transportados en un camión para los internos del recinto penal.

Gracias a un análisis con rayos X, se detectaron 38 teléfonos celulares y “diversos tipos de drogas” ocultos en sacos de cementos, los cuales iban para remodelar un módulo del recinto que se había visto afectado por un incendio.

Así, gendarmes incautaron bolsas con marihuana, cocaína y pasta base, por lo cual el exjugador quedó detenido.

La formalización del Huaiquipán

En la audiencia de formalización y de acuerdo a lo que recoge La Tercera, su abogado, Francisco Salinas, indicó que “hay un tema objetivo que es la cantidad de la droga encontrada. Estamos hablando de 280 gramos de marihuana… Ya es conocido que es una droga blanda, que no deja de ser un delito, pero no afecta como otras drogas la salud pública o el daño que puede conllevar la pasta base”.

“Mi representando tiene irreprochable conducta, en nuestro país él fue un deportista. A sus 43 años no tiene nada en el sistema. No tiene un prontuario para decir que es un peligro para la sociedad. Solo se asocia eso por un peligro de fuga, por una pena que arriesga”.

“Él tiene una panadería en este momento. Él trabaja. El apellido Huaiquipán se asocia a estos delitos que cometieron sus hijos y que se le quieren asociar al padre. Él es conocido por ser una figura pública, deportiva y después participó en realities. Nunca estuvo asociado a delitos. No por su nombre, sí por sus hijos, que lamentablemente están asociados a estos ilícitos. Él, a sus 43 años, jamás ha estado asociado a un delito”, precisó.