logo
Nacional
 /
Nacional 07/09/2021

Ministerio de Desarrollo Social aclara que para dejar de recibir el IFE se debe declarar en las plataformas de Gobierno

De todos modos, explicaron que el beneficio lo pueden seguir recibiendo las familias incluso si “mejora su situación económica”.

Después de la polémica desatada tras la denuncia realizada por los diputados Cristian Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) a doce constituyentes de seguir recibiendo el Ingreso Familiar de Hogares (IFE) y la respuesta de varios de ellos, que el Registro Social de Hogares no actualizó sus datos automáticamente, fue el propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia el que salió a aclarar el inconveniente.

A través de un comunicado, las autoridades de Gobierno explicaron que el beneficio IFE es de carácter universal y que lo pueden seguir recibiendo las familias incluso si “mejora su situación económica”.

De todos modos, exponen que en el caso que los solicitantes consideren que ya no es necesario recibir este aporte del Estado, deberán excluirse de el a través de la página web del Instituto de Previsión Social.

“El Ingreso Familiar de Emergencia es un beneficio que forma parte de la Red de Protección Social, implementada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para dar apoyo a las familias ante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19. Fue concebido para llegar a todos los hogares que lo requieran, incluso aquellos que nunca habían solicitado una ayuda al Estado, pues como su nombre actual lo indica, corresponde a un apoyo universal”, aclaró la cartera de Desarrollo Social y Familia.

“Según la Ley N°21.352 que rige la entrega del IFE Universal, aprobada transversalmente por los parlamentarios, pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica, solo con autodeclaración de ingresos en el tramo de menor vulnerabilidad, además de algunos hogares de manera automática si tienen algún integrante con causales establecidas en la ley. Con todo, y según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”, aseveró el Gobierno, que establece el mecanismo para retirarse del beneficio.

“En caso que los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, e incluso restituir los aportes a través del Instituto de Previsión Social, herramientas que ya han sido utilizadas por hogares que al cambiar su situación económica lo han estimado necesario”, finalizaron.