logo
Nacional
 /
Nacional 08/09/2021

Bolivia explica que militares detenidos en Chile realizaban operativo de comiso de vehículos de contrabando

Ministerio de Defensa de Bolivia defendió a los militares que ingresaron a Chile para sustraer vehículos en paso fronterizo Pisiga-Colchane.

El Ministerio de Defensa de Bolivia aclaró esta tarde la situación de los cuatro funcionarios militares de su país que se enfrentaron ayer a Carabineros de Chile tras ser acusados por el robo de vehículos en el paso fronterizo de Pisiga-Colchane.

A través de un comunicado, la cartera del gobierno boliviano afirmó que dichos funcionarios estaban luchando “contra el delito transnacional de contrabando” de automóviles cuando se enfrascaron en una disputa con Carabineros.

“La Fuerza de Tarea Conjunta ‘Bravo’ Huachacalla, en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”, explicaron, al paso que detallaron que de los cuatro militares de su país, uno fue trasladado a un hospital de Oruro para ser tratado por sus lesiones y los otros “tres quedaron detenidos en Chile”.

Solución diplomática para la detención de militares bolivianos

El incidente incluso llevó a que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, calificara de “grave” el hecho, considerando que los tres funcionarios militares bolivianos se internaran hasta 15 kilómetros en terreno nacional para enfrentarse a Carabineros.

“Nos parece grave que al menos tres funcionarios del Ejército boliviano avancen 15 kilómetros, no estamos hablando de 100 metros o 200 metros, hasta Pisiga Choque, donde las policías, en este caso Carabineros, fueron alertados de algunos robos de autos, camiones, aparentemente asociados a estas personas”, señaló en esta jornada Delgado.

Por este motivo, es que el ministerio de Defensa boliviano explicó que ya “se activaron los canales diplomáticos entre ambos países para superar este lamentable impasse”.