logo
Nacional
 /
Nacional 09/09/2021

Denuncian aportes de minera recibidos durante la gestión de Felipe Guevara en Lo Barnechea

El alcalde Cristóbal Lira presentó ante la Contraloría regional información de millonarias donaciones de la firma Anglo American.

Por : P.P.M.

El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), presentó a la Contraloría regional metropolitana antecedentes sobre varias donaciones de la minera Anglo American Sur S.A. Según el actual edil, las donaciones fueron en la gestión anterior. Esta la encabezó el actual delegado presidencial, Felipe Guevara (RN).

Según publicó La Tercera, Lira cuestionó la conducción de Guevara. Primero pidió una auditoria a la gestión de su antecesor. Esto tras el escándalo en Vitacura, donde la nueva autoridad presentó una querella. Esta acción es por una presunta malversación de caudales públicos, fraude al fisco en los programas Vita durante la gestión de Raúl Torrealba.

De acuerdo con la presentación de Lira, la firma minera habría donado en 18 oportunidades al municipio como a otras entidades que se relacionan con ella entre 2010 y 2018, un total de $5 mil millones. Lo Barnechea recibió un total de $2.740.381.743, con los que se habrían construido edificios como el Centro Cívico, la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Centro de las Tradiciones y el Centro Cultural El Tranque.

Frente a esta información el ex alcalde Felipe Guevara rechazó los pagos y dijo que “estoy seguro de que eso es lo que va a arrojar la investigación que aplaudo y acompaño. Todas las investigaciones tienen que desarrollarse. Hay muchas empresas en el país que en el contexto del compromiso social empresarial se acogen a la Ley de Donaciones, una ley de la República. Se emiten correspondientemente los certificados de donación y luego son avalados por el Servicio de Impuestos Internos”, dijo.