logo
Noticias
/ Aton Chile / Aton Chile
Noticias 09/09/2021

Brote de covid en Punta Peuco: 70% de los reos están contagiados

Gendarmería informó que de los 113 internos, 80 están contagiados con coronavirus, lo que se traduce en el 70% de la población penal.

Gendarmería informó que de los 113 internos, 80 están contagiados con coronavirus, lo que se traduce en un brote en el 70% de la población penal.

De acuerdo a la información de La Tercera,  todo partió el 10 de agosto, con una visita, y que encendió las alarmas.

El 3 de septiembre, Gendarmería confirmó el fallecimiento de Jaime García Zamorano (85); un día después, en el Hospital San José, murió Miguel Estay Reyno (68), alias “El Fanta”, quien estaban condenado a cadena perpetua en el marco del caso degollados. 

Beatriz De Gregorio, jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, descarta una falla en los controles de las visitas, dado que la persona que ingresó el 10 de agosto “no sabía ni tenía síntomas al momento del ingreso. Desde el primer momento que se sospechó, se manejó según el protocolo de variante delta por el elevado número de casos. Inmediatamente se produjo el cierre del penal, se informó a la Seremi, quienes ingresan a testear en forma permanente hasta el día de hoy”.

Actualmente, entre funcionarios e internos que están privados de libertad en recintos penitenciarios, Gendarmería registra 10.406 contagios. Sin embargo, la institución mantiene un alto porcentaje de reos vacunados con ambas dosis: son 28.451 quienes presentan su esquema de inoculación completo, sobre un total de casi 40 mil presos.