logo
Nacional
/ Agencia Uno/Imagen referencial / Agencia Uno/Imagen referencial
Nacional 09/09/2021

Comisión política de RN insta a sus parlamentarios a rechazar cuarto retiro

Los integrantes de la comisión política de RN hizo un llamado a sus parlamentarios a votar en contra del cuarto retiro del 10%

Por : Aton

Después de una reunión extraordinaria, la comisión política de Renovación Nacional (RN) hizo un llamado a sus diputados a rechazar el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

El encuentro se desarrolló en medio de las discrepancias con el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, por parte de algunos parlamentarios de RN que apoyan el nuevo giro a las AFP.

“Este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades. Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado. Creemos en un partido que empuja un proyecto común y no que se reduce a un mero concurso de individualidades. Por lo mismo, las decisiones que se tomen en el futuro deben resaltar y valorar este esfuerzo colectivo”, indicó un comunicado de la tienda ubicada en Antonio Varas.

El partido oficialista instó “a los parlamentarios del partido a rechazar el proyecto de reforma constitucional que motiva esta convocatoria” al estimar “que la precarización de las pensiones no puede ser la respuesta a la crisis. No es posible que hagamos propia la dinámica de que cada uno se salve como pueda, porque después veremos como se arregla la carga”.

Entre diversos argumentos, los integrantes del comité aseguraron estar “conscientes de que la que la crisis social derivada de la pandemia y del estallido social todavía no se supera”, por lo que “instamos al Gobierno a identificar con precisión cuales son las personas más vulnerables que aún con la implementación del IFE Universal están en situación de necesidad, de manera de construir un paquete de medidas concretas en favor de ellos”.

“A modo de ejemplo: si lo que agobia a ese segmento es la necesidad de capital de emprendimiento, gastos de salud, deudas estudiantiles y/o créditos hipotecarios o corrientes, se insta al Gobierno a enviar propuestas que se hagan cargo de esas necesidades y que confronten la angustia que da contexto a la necesidad de algunos de apelar a sus ahorros para la vejez”, añade la misiva.

Además, RN emplazó “a la oposición a advertir la inconsistencia de tener un discurso favorable al fortalecimiento del sistema de seguridad social y, al mismo tiempo, apelar a que las personas se salven con sus propias uñas”.

Recordemos que el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales está siendo tramitado en particular en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Según se determinó este miércoles, la votación quedó agendada para el 22 de septiembre.