logo
Mundo
 /
Mundo 10/09/2021

OMS pone en duda que alta vacunación permita contener la pandemia debido a las variantes de covid-19

Director de la OMS de Europa expuso que nuevas variantes del covid-19 obligan a plantear estrategias complementarias a las vacunas.

La irrupción de nuevas y más contagiosas variantes del covid-19 mantienen en alerta a los expertos médicos del mundo y en el caso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al director de la institución en Europa, Hans Kluge, quien aseguró este viernes en conferencia de prensa que en el actual escenario de la pandemia lo más probable sea que una alta vacunación mundial no sea suficiente para contener el virus.

El desalentador panorama presentado por Kluge se fundamenta en que la aparición de estas variantes han reducido las previsiones del mundo científico respecto de alcanzar una inmunidad colectiva (de rebaño).

“Si consideramos que el covid-19 seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, explicó el médico belga y experto en salud pública.

La ruta del covid-19 para ser una enfermedad endémica

Es por este nuevo elemento de análisis que, sostiene, la enfermedad se encamina a ser endémica, pese a que en mayo había afirmado que “la pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%” de la población mundial.

Para Kluge, la irrupción de nuevas variantes, como la Delta, más contagiosas que anteriores mutaciones del virus, han sido fundamentales para cambiar la situación actual de la pandemia aún cuando la misma ya existía en India. “No había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, explicó.

“Esto nos lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad”, dijo.

En este nuevo escenario ya se ve lejano el alcanzar la inmunidad de rebaño solamente con las vacunas, aunque ellas son esenciales en la estrategia de los gobiernos para contener la pandemia, explica el representante de la OMS, quien explicó que ellas seguirán siendo relevantes “para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del covid-19”.