La historia indica que el exPresidente Ricardo Lagos se negó a respaldar la invasión de Estados Unidos a Irak. El exmandatario reveló el diálogo con el entonces presidente George Bush, en una entrevista con «La Tercera». La conversación fue tensa y recién había pasado un año y medio de los atentados a las Torres Gemelas.
PUBLICIDAD
Lagos recordó en la nota otros episodios desconocidos de aquella época. Por ejemplo, un diálogo clave con el francés Jacques Chirac y una intervención quirúrgica secreta del mexicano Vicente Fox.
“Por primera vez surgió un enemigo que no era un país”, expresa en la entrevista con el diario nacional.
El diálogo de Lagos con el presidente de Estados Unidos
George W. Bush se preparaba para invadir Irak, gobernado por Saddam Hussein. Junto a 15 países, Chile integraba el Consejo de Seguridad de la ONU y por eso Estados Unidos esperaba el voto chileno para atacar el territorio iraquí.
En un momento que ya es historia, Bush telefonea al exPresidente Ricardo Lagos para pedirle su apoyo.
-¿Ricardo, podemos contar con tu voto? -pregunta Bush.
-«¿Estás seguro de que es momento de forzar la votación?» (en el Consejo de Seguridad de la ONU), responde Lagos.
PUBLICIDAD
–Es el momento, Ricardo. Hemos mantenido este debate demasiado tiempo. Yo quiero pedirte que me apoyes en ir a la guerra -replica Bush.
-«No, no puedo apoyarte en ir a la guerra, si vas a la guerra sin el Consejo de Seguridad yo no te puedo apoyar. Pienso que hay que darle un mes más» -dice Lagos.
–Míster. President, le agradezco mucho su franqueza.
-«Yo me considero amigo de Estados Unidos y entre los amigos debemos ser francos y por eso he sido muy franco con usted», contesta Lagos, antes de que se cortara la conversación.