logo
Noticias
/ Raul Zamora/Aton Chile / Raul Zamora/Aton Chile
Noticias 11/09/2021

Olas de más de 3 metros: Onemi amplió alerta por marejadas en Valparaíso

La decisión es a raíz del sistema frontal que está pronosticado para este fin de semana en la zona centro del país, que incluirá precipitaciones y posibles tormentas eléctricas.

Por : Aton Publimetro

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió una aviso de ampliación para la Alerta Temprana Preventiva Regional para la Región del Valparaíso, con excepción de la Isla de Pascua. Vigente desde el pasado 9 de septiembre, la Onemi extendió la alerta para los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre. Tomó la decisión a raíz del sistema frontal que está pronosticado para este fin de semana en la zona centro del país, que incluirá precipitaciones, marejadas y posibles tormentas eléctricas.

Según informó la Dirección Meteorológica de Chile, se esperan vientos de intensidad moderada a fuerte en el sector costero -los cuales podrían alcanzar los 60 e incluso 70 kilómetros por hora- y normal a moderado en el sector cordillera de la región.

Peligro por marejadas

Recordemos que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un aviso de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica -incluyendo el Archipiélago Juan Fernández- hasta el miércoles 15 del presente mes.

El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío Nelson Saavedra, indicó que “efectivamente, estamos con aviso de mal tiempo que se va a sumar a marejadas que ya se van a sentir mañana desde el mediodía. Las alturas de las olas van a estar sobre los 3 metros en el borde costero, por lo tanto, las policías junto al municipio estamos trabajando para que la gente no se acerque al borde costero”.

En tanto, el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, puso énfasis en que lloverá más en el sector de la costa y los valles. “Esperamos que caiga nieve en nuestra cordillera, la que nos interesa mucho porque es una gran reserva para el verano, pero no podemos descuidar la seguridad de las personas con una lluvia que será por minutos intensa mañana en la tarde, probablemente en sectores rurales”, consignó.

Las marejadas también han afectado otras regiones del país.