Noticias

Primer camión de carga pesada a gas natural licuado tendrá una mujer al volante

La primera estación de servicios para camiones pesados a gas natural licuado se inauguró en Linares con presencia del ministro de Minería y Energía.

Se inauguró la primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operarán 100% a gas natural licuado (GNL) y que se ubicará en Linares, Región del Maule. La instalación permitirá el desplazamiento de la mayor flota de GNL en el país con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la ruta 5 sur.

Desarrollada por Lipigas, la estación de servicio suministrará GNL de manera continua a 35 camiones de ruta. Cervecería AB InBev Chile los incorporará a su flota de abastecimiento troncal en alianza con Transportes San Gabriel.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “el transporte de carga es responsable del 11% de los gases de efecto invernadero de nuestro país. La estrategia de Chile para ser carbono meutrales al 2050 busca dejar atrás el uso de combustibles fósiles en los vehículos de carga».

Agregó que por eso «es importante que cada vez más compañías se comprometan con el proceso, donde el gas natural es hoy un aporte, pues se considera un combustible de transición que contamina menos que el petróleo”.

El GNL es una opción eficiente para la disminución de CO2. Esta iniciativa busca reducir en 801 las toneladas anuales de emisiones de CO2 generadas por el combustible diésel.

Ello equivale a plantar más de 1.600 árboles, además de reducir en más de 90% las emisiones de material articulado (MP).

A su vez, los camiones a gas natural son más eficientes y contribuyen a una disminución considerable de la contaminación acústica.

Primero de los camiones a GNL será conducido por una mujer

El primer camión a GNL en Chile será conducido por una mujer, lo que marca otro hito para la industria de transporte.

Se trata de Evelyn Osses, la primera conductora de Transportes San Gabriel y de Cervecería AB InBev a nivel latinoamericano.

El biministro Jobet indicó que “si a esto se suma la integración laboral de mujeres en el sector, sin duda estaremos avanzando por un transporte más sostenible. Por eso también es parte de nuestro desafío cerrar las brechas laborales entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de más mujeres en el transporte y el sector de energía en general”.

La ingeniería de la estación estuvo a cargo del grupo español HAM, líder en el servicio integral de GNL, con 40 años de experiencia en el sector del gas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos