logo
Noticias
/  /
Noticias 11/09/2021

Incidente en Colchane: tres militares bolivianos quedaron en prisión preventiva

Los tres militares fueron detenidos por carabineros y están acusado de robo con intimidación y porte ilegal de armas.

Por : PUBLIMETRO AP

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva para tres militares bolivianos. Son imputados por delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones. Los acusados dispararon contra Carabineros en el sector de Pisiga Choque en Colchane, Región de Tarapacá.

El tribunal determinó la cautelar solicitada por el fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres. Estableció que los militares aprehendidos son un peligro para la seguridad pública. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación.

Los funcionarios del Ejército son el teniente Jaime Hervas, el subteniente Niger Ponce y el sargento José Bautista Carvajal. Los tres pertenecen a la dotación del batallón CEO La Paz Lucha Contra el Contrabando de Bolivia.

Carabineros entregó su versión. Personal de la Subcomisaría de Colchane y el O.S9 cumplían labores preventivas en la frontera con Bolivia. Tres personas se les acercaron para denunciar el robo de sus vehículos. Acusaron a “individuos que se habrían identificado como militares bolivianos, con uniformes y armamento del tipo fusil y tipo pistola”.

Operación de militares bolivianos, según las autoridades

Posteriormente, los funcionarios policiales descubrieron que unos sujetos conducían los vehículos sustraídos se hacia territorio boliviano.

Al intentar fiscalizarlos, los sospechosos “efectúan disparos en contra del personal de Carabineros, siendo repelidos con armas de fuego de servicio”. Y posteriormente se les detuvo.

Mientras, el Ministerio de Defensa boliviano publicó un comunicado confirmadno que los detenidos eran militares, en un operativo contra el contrabando de vehículos.

“La Fuerza de Tarea Conjunta “Bravo” Huachacalla en cumplimiento de su mandato contra el delito transnacional de contrabando realizaba un operativo de comiso de vehículos. Los que se internaban ilegalmente a territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”, informó la cartera del país vecino.

“Al respecto, se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase”, añadió el ministerio peruano.