logo
Noticias
 /
Noticias 12/09/2021

Proponen un método de colegio cien por ciento online para la educación postpandemia

Las bases de esta metodología telemática opcional para los estudiantes han sido adaptadas a la nueva realidad producto de la pandemia.

Open Montessori (OM) es el nombre del primer colegio absolutamente online que llega a Chile, con un proyecto educativo que pretende ser una alternativa del modelo tradicional.

Según sus impulsores, se basa en la educación libre del aprendizaje Montessori que promueve la autonomía, la libertad de movimiento y la autoconstrucción de los niños.

En este colegio, los niños pueden aprender desde cualquier lugar todos los principios y las bases de esta metodología. Ella se adaptó a la nueva realidad producto de la pandemia.

Este sistema online permite llevar a cada hogar, clases diarias en vivo, acompañadas de guías expertos y planes de trabajo personalizados.

“Una de las características más importantes del sistema Montessori es que toma como prioridad los intereses de los niños en el momento presente”, explica la directora de Open Montessori, María Luisa Vicuña.

“Lo mejor de ser un estudiante OM es saber que puedes utilizar distintas maneras para llegar a un mismo objetivo, teniendo como resultado la mejor versión de cada uno”, agrega.

Las claves del nuevo colegio no presencial

Para que esta dinámica escolar online no pierda su esencia, se envía a los alumnos una serie de materiales concretos que son creados por pequeñas empresas o artesanos de nuestro país.

Así también los niños tienen presentaciones grupales que fidelizan esta filosofía y los profesores ponen énfasis en diversos aspectos: la rigurosidad del trabajo individual, la libre elección y el movimiento de cada alumno, tal como si estuvieran en una sala presencial.

“Estamos dando la oportunidad a un sinnúmero de familias que quieren una educación diferente para sus hijos, ya que hay muchos territorios en nuestro país donde no existía esta posibilidad”, asegura María Luisa Vicuña.

Open Montessori comenzará a trabajar con una organización internacional, que cuenta con más de 80 colegios Montessori online en el mundo. Principalmente en China y Estados Unidos, con el propósito común de llevar la educación Montessori al mayor número de niños y niñas a nivel global.