Nacional

Giorgio Jackson y cuarto retiro: “Sería mala noticia que pase sin indicaciones”

“¿Cómo lo hacemos para poder aprobar el retiro pero mitigar los efectos en esa exacerbación de la desigualdad?”, comentó Giorgio Jackson

Giorgio Jackson

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, ratificó que en el Frente Amplio presentarán indicaciones para que constituya renta el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

En declaraciones a Mesa Central de T13, el parlamentario acusó que la iniciativa «nunca ha sido pensado como una buena política pública» y tampoco implicará el fin de las AFP, «porque te cobraron el pago anticipado con tus pensiones, no es que estén perdiendo con la liberación del encaje».

«Lo que Gabriel (Boric) ha dicho con mucha fuerza, tanto al interior del Frente Amplio como en conversaciones con Apruebo Dignidad, es: ¿Cómo lo hacemos para que sectores de altos ingresos no se vean sobre beneficiados con esta medida? Las personas que podrían retirar el máximo de 150 UF son el 6% de la población», explicó Giorgio Jackson.

«Y al mismo tiempo, quienes mayores beneficios tributarios se podrían llevar con esta medida son el 5% de la población. ¿Cómo lo hacemos para poder aprobar el retiro pero mitigar los efectos en esa exacerbación de la desigualdad?, en esa conversación tenemos hasta el miércoles para llegar con alguna propuesta”, agregó.

Jackson hizo eco de advertencias como las del Banco Central y aseguró que «la proyección de la inflación es preocupante, porque las personas de menos ingresos son las que más se ven afectadas con la inflación. Por eso, lo que las indicaciones debiesen tratar, es que si hay 17 mil millones de dólares potenciales, como se hace para disminuirlo en los sectores más altos».

Consultado directamente si apoyará el proyecto, el legislador explicó que hay dos enfoques: «Uno es el enfoque voluntarista. Y aquí hay que irse a la política sincera, como lo ha dicho Sichel, ‘esto no va a pasar y mi orden es que todos rechacen’. Eso no está pasando».

«Otro enfoque es: como lo hacemos para mitigar los efectos. Hay que irse al problema inicial, en el primer retiro dijimos que esto debía compensarse en un fondo solidario. En segundo lugar, si es que hay un Ingreso Familiar de Emergencia por sobre la línea de la pobreza, dijimos que no vamos a aprobar. Ese problemas, que el Gobierno haya decido con el ministro y candidato presidencial Sichel un IFE de 65 mil pesos. Eso le abrió la puerta a los retiros que hoy las personas lo sienten como un derecho adquirido», acusó.

Finalmente, indicó que su sector está «trabajando para que las indicaciones mitiguen esos efectos negativos en desigualdad y también en inflación y a partir de eso nosotros poder de alguna manera viabilizar un cuarto retiro distinto al que se está planteando ahora”, planteó.

Además, advirtió que le «causa extrañeza que parlamentarios que se definen de centroizquierda llamen ‘letra chica’ que funcione el impuesto a la renta».

«No me quiero adelantar. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que, en la Comisión de Constitución, presentar un paquete de indicaciones, conversadas en nuestra coalición, que mitiguen el efecto en desigualdad de un eventual cuarto retiro”, sentenció, asegurando que “sería una mala noticia que pasara sin las indicaciones que estamos trabajando”, comentó Giorgio Jackson.

APRUEBO DIGNIDAD

Por otro lado, Jackson fue consultado por las diferencias al interior de Apruebo Dignidad entre el Frente Amplio y el Partido Comunista, las que han visto acervadas en la Convención Constitucional.

«Hay diferencias políticas. Una de ellos es la relacionada a los dos tercios, que no es nueva, viene desde el 15 de noviembre del 2019. Esta idea de que los dos tercios implican una protección a todas y todas, forzarnos a un diálogo para sacar adelante los aspectos que la ciudadanía demanda y permite puntos comunes, para que la Constitución sea de todos y no de revancha o venganza», explicó.

En esa línea, el militante RD adelantó que «la semana que viene va a estar tensionada por los dos tercios. Pasada esa discusión, nos vamos a meter en aspectos constitucionales propiamente tales, sobre las normas específicas que van a regir el texto constitucional que se va a presentar y los mecanismos de participación para que tenga legitimidad».

De todas formas, el diputado le bajó el perfil a los conflictos: «Estas diferencias estuvieron de acuerdo antes de formar coalición. (…) Hay un montón de cosas que nos unen y en otras no hemos tenido acuerdo. Esas cosas se van a zanjar y espero que, una vez se zanjen, podamos caminar juntos hacia eso que nos une».

Inquirido sobre cuanto va a aportar el PC con el programa de Jadue, explicó que «los equipos programáticos se han juntado en puntos comunes. Donde hubo diferencias, se va a zanjar y eso va a estar expresado en lo que presentamos a la ciudadanía».

«Valoramos la tradición histórica que ha tenido el Partido Comunista chileno a diferencia de otros en el mundo», sentenció Giorgio Jackson.

Por otro lado, Jackson se refirió a la controversia generada por el convencional Rodrigo Rojas Vade, quien confesó no tener cáncer siendo que basó su campaña en dicha enfermedad: «Lo más grave es el daño a las confianza. Que una persona pueda simbolizar por la historia de vida y lo que venía sucediendo desde el 2011 o 12 nos hace preguntarnos que está detrás de esta mentira, porque evidentemente no fue algo electoral si partió el 2012. ¿Qué hace que una persona llega a esa situación?».

Tags

Lo Último


Te recomendamos