Nacional

U de Conce busca llegar a acuerdo para evitar juicio por daños al edificio en el estallido

“El hecho de poder conversar y resolver esto mediante algún tipo de acuerdo no configura impunidad”, aseguraron desde la U de Conce

U de Conce

Hasta la fecha, 12 son los jóvenes que la Fiscalía tiene acusados por ser responsables de los delitos de desórdenes, porte de armas prohibidas, lanzamiento de bombas molotov, destrucción de Monumento Nacional, todos apuntados como ilícitos que se hicieron en forma reiterada en inmediaciones de la U de Conce entre el 7 de febrero y el 18 de marzo del 2020.

Bajo este contexto, el fiscal Guillermo Henríquez está pidiendo penas que van desde lo 150 días de presidio, pero que pueden llegar a extenderse hasta los 10 años de cárcel, dependiendo la gravedad de cada falta.

De esta forma, Marcelo Troncoso, abogado y Secretario General de la casa de estudios consignó a Radio Bío Bío que como institución no quieren llegar a la instancia de juicio oral, por lo que están buscando llegar a un acuerdo con las familias de los acusados.

«Nuestra voluntad es tratar de resolver esto mediante algún tipo de acuerdo, y así se lo hemos planteado a ellos directamente, a los familiares y a uno de sus abogados, e indirectamente por intermedio de gestiones que han hecho terceras personas, en especial la Asociación de Académicos y Académicas de la propia universidad», apuntó el abogado de la U de Conce.

Tras ser consultado sobre si la universidad está de acuerdo con que halla impunidad para la docena de manifestantes, Troncoso sostuvo que «el hecho de poder conversar y resolver esto mediante algún tipo de acuerdo no configura aquella impunidad. Impunidad hubiera sido que nosotros no hubiéramos adheridos a la acusación, y este se hubiese desistido unilateralmente, que era lo que en principio ellos nos exigieron siempre, el desistimiento de la querella».

Tags

Lo Último


Te recomendamos