logo
Noticias
/ Dragomir Yankovic/Aton Chile / Dragomir Yankovic/Aton Chile
Noticias 14/09/2021

Rodrigo Rojas Vade será formalizado por desórdenes, pero no puede ser acusado

Rodrigo Rojas Vade será formalizado por los desórdenes ocurridos en pasado mayo, cuando se interrumpía el tránsito en Providencia.

La Fiscalía ya había informado que el convencional Rodrigo Rojas Vade sería formalizado por desórdenes, en hechos ocurridos en mayo, en medio de una manifestación. Pero hoy, se revelaron más detalles sobre el contexto de la detención y lo que podría ocurrir en la audiencia.

De acuerdo a Radio Biobío, el fiscal Álvaro Pérez, pidió formalizar a Rojas Vade, que está con licencia médica tras el escándalo de su mentira por el diagnóstico de cáncer, por el delito de desórdenes públicos.

El delito se habría cometido el pasado 25 de mayo, entre las calles General Bustamante y Ramón Carnicer, cuando era delegado electo.

El parte policial indica que fue detenido en flagrancia cuando había al menos 60 personas impidiendo el libre tránsito e iniciando una barricada.

El Octavo Juzgado Garantía fijó para noviembre la audiencia, para que Rojas Vade sea formalizado, pero no acusado, ya que para esto hay que desaforarlo y por lo mismo, no tendrá medidas cautelares.

El futuro de Rojas Vade

Desde que comenzó el trabajo de los convencionales constituyentes, los integrantes de la ahora ya exLista del Pueblo resaltaron. La mayoría por su énfasis al intervenir en las sesiones o al dar declaraciones ante la prensa. Pero hubo un rostro entre esas filas que poco a poco fue ganando espacio y “sorprendió” al resto de sus pares. 

Rodrigo Rojas Vade, pese mostrar una postura “muy ruda”, como manifestaron sus compañeros, logró ser reconocido por su disposición al diálogo, su sencillez y amabilidad. 

De ahí, en parte, el asombro e incluso dolor que algunos dijeron sentir al enterarse de que gran parte de su carrera política, y en base a la cual llegó a la Convención, se cimentó sobre una mentira. Y es que luego de que reconociera que no tiene ni tuvo cáncer no sólo se desencadenaron procesos investigativos y administrativos, sino que también un trabajo para recomponer las confianzas y salir del “shock”. 

A una semana de lo ocurrido, en todo caso, las aguas están lejos de calmarse. Principalmente, porque el futuro del representante del D13 en el órgano encargado de proponer una nueva Constitución es incierto. Inicialmente, Rojas Vade manifestó interés por dar un paso al costado, pero hasta ahora no se sabe de causales que pueda esgrimir para concretarlo. Además, en la única declaración que hizo luego de que estallara el escándalo, no hizo mención sobre si buscará alejarse de sus labores. 

Sigue teniendo el apoyo de sus más cercanos, quienes descartan crucificarlo, aunque el grueso de los representantes están lejos de querer que se reintegre luego del término de la licencia médica que presentó el jueves pasado.