logo
Noticias
 /
Noticias 15/09/2021

Colo Colo, la “estrella” que sigue brillando en el Cuadro Verde después de 75 años

Colo Colo es el caballo líder del Cuadro Verde de acuerdo a una denominación que se mantiene desde que se formó el grupo de acrobacias ecuestres de Carabineros.

En época de Fiestas Patrias el Cuadro Verde de Carabineros retoma una intensa actividad. Principalmente, se trata de exhibiciones y presentaciones en colegios o instituciones que piden disfrutar las acrobacias ecuestres que ya son una tradición.

Y este año, la agrupación ya tiene agandadas varias actuaciones, donde seguramente la figura principal -como siempre- será el Colo Colo. Se trata del caballo líder, habitualmente un ejemplar negro con una mancha blanca en la cabeza.

Ese nombre de la “estrella” del Cuadro Verde -que no se refiere al club Audax Italiano, claro-, corresponde a la denominación genérica que se adoptó en 1946 y se mantiene ya por varias generaciones equinas.

La estrella negra del Cuadro Verde

El 19 de diciembre de 1939 se creó el Cuadro Verde, el grupo ecuestre acrobático de Carabineros de Chile que desarrolla complejos ejercicios y peligrosas acrobacias, que provocan la admiración especialmente de los niños.

El primer Colo Colo se originó hace 75 años. El primer ejemplar era un imponente caballo negro de gran alzada y una estrella blanca en la frente. La historia dice que pertenecía al suegro del carabinero Humberto Alegría, quien le puso ese nombre por los colores del equipo del Cacique.

El actual Colo Colo sigue ganando los mayores aplausos cuando, junto a un integrante del Cuadro Verde, luce su tremenda inteligencia y destreza para realizar los movimientos acrobáticos que construyeron su prestigio de estrella del espectáculo.