logo
Nacional
 /
Nacional 15/09/2021

Condenan a funcionaria de aduanas chilena a una pena de 12 años de cárcel por torturar a cinco migrantes bolivianas

Tribunal Oral en lo Penal de Iquique consideró relatos de las víctimas y peritos del SML, que ratificaron los daños físicos y psicológicos provocados por la funcionaria.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó este martes a una funcionaria del Servicio Nacional de Aduanas a una pena efectiva de 12 años de cárcel en calidad de autora de tres delitos de tortura y dos de apremios ilegítimos en contra de cinco mujeres extranjeras.

Los hechos por los que la trabajadora de aduanas fue condenada se remontan a junio y agosto de 2019, en dos procedimientos de fiscalización de drogas en los cuales la mujer sometió indebidamente a las víctimas.

El detalle de los ataques de la funcionaria de aduanas

El primero, ocurrido el 20 de junio de 2019, cuando en una fiscalización realizada en la avanzada aduanera del Río Loa, sometió a revisión a tres ciudadanas bolivianas. En ese contexto, la funcionaria las hizo desnudarse, sometiéndolas a vejámenes que denigraron su intimidad, todo con el fin que evacuaran los ovoides de droga que portaban.

El segundo, del 23 de agosto de 2019, cuando en la misma avanzada aduanera y cumpliendo funciones de fiscalización de drogas, controló a dos mujeres de nacionalidad bolivianas sospechosas de traslado de drogas y las llevó a sala de revisión, donde las denigró corporalmente y las golpeó en forma reiterada en sus estómagos y bajo vientre para que ellas confesaran haber ingerido ovoides.

En el juicio, que duró una semana, la fiscalía presentó una serie de testimonios que incluyeron a las cinco víctimas, funcionarios de la PDI que realizaron la diligencia y los peritos del Servicio Médico Legal que practicaron los protocolos de Estambul a las víctimas, que confirmaron las lesiones físicas y psicológicas que sufrieron de las mujeres tras las agresiones de la condenada.