La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió a la compleja situación que vive el convencional independiente Rodrigo Rojas Vade, quien a fines de septiembre debería retomar sus labores tras haber presentado una licencia médica en medio de la polémica que generó su revelación sobre que no tiene cáncer, hace unas semanas.
PUBLICIDAD
En diálogo con Radio Duna, la académica mapuche, que ayer fue destacada por la prestigiosa revista internacional Time como una de las líderes más influyentes del mundo, detalló que la eventual presencia de Rojas Vade “no es saludable ni para él ni para nosotros”.
“Sería doloroso para todos (que regresara), para él sobre todo. El acoso impresionante no es saludable ni para él ni para nosotros. Hay que ver la manera, vamos a ver para dónde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”, planteó.
Asimismo, se refirió a una nueva revelación relacionada al ex integrante de Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), esta vez en vocería de su abogado, Tomás Ramírez, quien dio a conocer el verdadero diagnóstico del constituyente: Sífilis —cuyo primer antecedente habría sido detectado en 2013—, trombocitopenia inmunitaria y enfermedad de Behcet.
“Creo que es importante que su abogado asuma su vocería, a nosotros no nos corresponde. Tampoco me corresponde juzgar las enfermedades y creo que es lo mejor en términos que él tenga un vocero que dé a conocer la situación, como él está (…) Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, reflexionó Loncon.
En esa línea, apuntó que “Rojas Vade fue electo por voto popular, y eso afecta la confianza que se tiene en el órgano. Lamentamos la situación, sin embargo, estamos en el Chile, también, atravesado por problemas de valores, estamos en el Chile individualista al extremo, y es el Chile que queremos cambiar. Yo creo que la ciudadanía tiene que verlo desde esa dimensión, la Convención refleja el Chile donde estamos, y esto no es defender a nadie, es entregar ese contexto en el que nos encontramos y por qué nos movilizamos a cambiarlo”.