Noticias

Caso Rojas Vade: especialistas coinciden en que la penicilina es el tratamiento para la sífilis y no es costoso

Especialistas indican que la penicilina se utiliza para tratar la Sífilis, y que no es costoso. Chile tiene aumento de la enfermadad.

El abogado del convencional Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, dio a conocer este miércoles el diagnóstico:  Sífilis, Enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Ideopática.

Rojas Vade mintió con respecto a que padecía cáncer, pero insiste en que los gastos son tales, debido a estas patologías nombradas por el jurista.

Publimetro conversó con especialistas, para que nos explicaran qué es la sífilis, su tratamiento, costos y si en Chile se presenta con fuerza.

Mauricio Bonilla, director del Centro de Salud Digital Saluta, indicó que «tenemos bastante Sífilis en el mundo, está lejos de erradicarse, es una ETS, de notificación obligatoria».

Esta enfermedad la produce una bacteria, que se transmite en la mayoría de los casos por contacto sexual, «es muy raro de que haya otra manera que no sea así», indica Bonilla.

Hay tres tipos de Sífilis, la primaria, que implica una úlcera en el pene o en la vagina, es decir, en las mucosas genitales, «y acá lo clave es que es indolora, no duele nada y se produce de dos a cuatro semanas de haberse contagiado y desaparece solo».

Dos meses después de la primaria, viene la secundaria, «cuando la gente piensa que está curada, pero no, salen otras cosas, una erupción en la piel, ocasionalmente síntomas fiebre, dolor articular, malestar general, puede también haber afectación del riñón, hígado, inflamación ocular», explica Bonilla.

En esta etapa además se pueden dar casos de alopecia, pero no al nivel que se puede mostrar en Rojas Vade, «la gente no queda sin pelo, sino que se cae un poco».

Y la Sífilis terciaria, que «llega luego de varios años (3-5), acá hay un componente neurológico, cardiovascular, aparecen como placas como de psoriasis».

Tratamiento de la Sífilis

El tratamiento de esta enfermedad está a la mano. «Es el uso de penicilina, según la fase en la que está el paciente es la dosis, en la primaria, basta una única dosis».

«Más de un año con la enfermedad, podría ser hasta tres semanas con penicilina y ya en la terciaria, se utiliza la penicilina cristalina, de uso intravenosa por 10 días», indica el especialista.

«El tratamiento es cero caro», asegura Bonilla.

En tanto, el doctor Guillermo Acuña, infectólogo de la Clínica Las Condes, indicó que «durante todo el periodo la persona es contagiante. Si no se trata también desaparece pero años después puede manifestarse con daño neurológico, cardiaco, articular y puede llevar a la muerte (sifilis terciara)».

De acuerdo a los casos en Chile, Bonilla sí indicó que hay «un aumento de Sífilis en ciertas poblaciones, como trabajadores sexuales y homosexuales, pero en ningún caso se da sólo en ellos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos