Nacional

Eduardo Artés plantea que la Convención Constituyente cambie el Himno Nacional

Eduardo Artés, el candidato presidencial de Unión Patriótica, dijo que la actual melodía ya pasó y es símbolo de una época “burguesa”.

Eduardo Artés, el candidato presidencial de Unión Patriótica, propuso este martes 21 que la Convención Constituyente cambie el Himno Nacional. De hecho, hizo un llamado a que la corporación tome una decisión de este tipo porque el tiempo de la actual canción ya pasó. Además, recordó que la CC puede modificar los símbolos patrios.

PUBLICIDAD

En conversación con la Radio La Base, Eduardo Artés dijo que “hoy estamos hablando de una Convención Constitucional. La Convención no solamente en la Constitución podrá plantear cambios de algunos elementos administrativos del país. Sino que incluso puede cambiar hasta el nombre del país”, señaló el abanderado en la entrevista.

Luego añadió que “puede, inclusive, proponer cambiar todos los símbolos, todos. Desde la bandera hasta la canción nacional. Por lo menos la canción nacional. Yo creo que indiscutiblemente está superada por el tiempo”, dijo Eduardo Artés. A su juicio, la nueva Constitución tendrí que adoptar nuevos valores “populares”. El himno actual representa una época “burguesa”.

Recomendado

Y por eso argumetnó que “la canción nacional, en términos generales, obedeció a un tiempo determinado de una República oligárquica, burguesa, y que tenemos que cambiar. Tenemos que llegar a una nueva canción nacional, que represente los intereses independentistas, soberanistas, populares, patrióticos y socialistas, que reclama la realidad actual, desde los pobladores, los trabajadores, la construcción de este Chile”, dijo.

“Esta canción nacional, que tiene una estrofa sobre los ‘nobles y valientes soldados’, es una estrofa que le canta a un Ejército cuya única existencia ha sido golpear, masacrar, participar en golpes de Estado, instalar constituciones fraudulentas y sangrientas que ayuden a masacrar al pueblo, porque de gloria nada”, insistió.

Tags

Lo Último