Nacional

Valdivia retiró la condición de ciudadano honorario a dictador Augusto Pinochet

El concejo de Valdivia acogió propuesta de alcaldesa Carla Amtmann en un voto de mayoría. Votó en contra concejal UDI y se abstuvo un RN.

Valdivia retiró la calidad de ciudadano honorario al dictador Augusto Pinochet que tenía desde 1978. También le quitaron la condición de hija ilustre a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, que databa de 1983. La decisión sobre Pinochet la tomó el concejo municipal este martes 21, en una votación de mayoría. Fueron siete a favor, una abstención y uno en contra.

En la sesión de concejo, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann dijo que “en el contexto de la conmemoración del 11 de septiembre, del golpe cívico-militar que sufrió nuestro país, nos comprometimos como municipio, a varios puntos. Fue un momento emotivo, familiares de las 85 víctimas de la dictadura en nuestra comuna”, dijo la alcaldesa de Valdivia.

A continuación añadió que “es una situación vergonzosa para la historia democrática de nuestro municipio de la existencia de estos decretos. Creemos que revocarlo es un acto de justicia histórica, de unidad para los valdivianos y valdivianas. Les pedimos a este concejo que aprueben la revocación de este decreto que constituyente una vergüenza”, indicó.

La concejala Vicky Carrasco votó en contra de la revocación y el concejal Francisco Eguiluz optó por abstenerse. La alcaldesa Carla Amtmann y los concejales Natividad Manqui, Guido Yobanolo, Pedro Ampuero, Cristóbal Rosas, Marco Santana y Lucio Sanhueza, votaron a favor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos