Nacional

Alcaldesa de Santiago dará mil permisos a comercio ambulante y MyPyme acusa “cachetada” del municipio a emprendedores

Decisión de Irací Hassler de ampliar número de permisos para comercio informal en la comuna fue criticada por Multigremial de Emprendedores.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, informó este miércoles que el municipio entregará en las próximas semanas más de mil permisos para el comercio ambulante en la comuna.

La autoridad edilicia afirmó que esta medida va en directo apoyo a la labor de fiscalización del comercio informal, ya que en la actualidad existen más de tres mil permisos en la comuna, una cantidad que ha sido sobrepasada por el alto número de personas que se encuentran vendiendo sin un permiso municipal.

«De acuerdo a lo que hemos comprometido también en nuestro programa, estamos avanzando en un ‘ordenamiento democrático del territorio’ y eso implica poder observar la situación actual, donde tenemos cerca de tres mil permisos en la comuna de Santiago; sin embargo, ya hay actualmente, y desde antes que asumiéramos, muchas más personas que están vendiendo sin un permiso», señaló la alcaldesa, que con esta medida pretende resolver un problema que «la política solamente de prohibición o mirar para el lado respecto a esto no dio buenos resultados».

El motivo de Hassler para ampliar permisos al comercio ambulante

«El Municipio solo puede fiscalizar a aquellas personas que tienen un permiso en la vía pública y con ello podemos controlar que se venda algo distinto a lo que vende el comercio establecido, es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento», enfatizó Hassler, que se comprometió a tener listos más de un millar de permisos en las próximas semanas.

«En las próximas semanas vamos a seguir avanzando en la entrega de permisos a aquellas personas que lo han pedido anteriormente en los lugares que tenemos espacio para avanzar en aquello y nos parece que es importante poder sincerar lo que es la comuna de Santiago, una comuna diversa, que concentra más del 12 por ciento de la actividad económica del país y que, por tanto, necesitamos mirar esta situación hacia el ordenamiento», puntualizó.

El round de Hassler con MyPyme

El anuncio de la autoridad edilicia no cayó nada de bien en el gremio de las Pymes capitalinas, quienes a través de un comunicado publicado por la Multigremial de Emprendedores, criticaron la decisión de Hassler.

«Entregar patentes a vendedores ambulantes en Santiago es una cachetada a las MiPymes», señaló Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, quien apuntó a que esta medida solamente perjudica el emprendimiento.

«Desde el estallido social ya han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin dudas, dificultará aún más la reactivación (…) evidentemente esto es una cachetada a las MiPymes que son las que financian la operación del municipio, mediante el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia», reclamó.

Respecto de los efectos que tendrá esta iniciativa de ampliar el número de comerciantes ambulantes con permisos municipales, Swett enfatizó que ellas acabarán influyendo en la «escasez de mano de obra» y el «aumento de vacantes en el comercio establecido» en la comuna.

«La informalidad llegó a un 26,9% en el periodo mayo-julio de este año y con estas medidas se sigue fomentando a que la gente no busque un trabajo», finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos