Nacional

Pasaporte Sanitario: cuándo es necesario y cómo obtenerlo

La situación de la pandemia va mejorando, pero aún se requieren documentos para viajar dentro y fuera de país, como el pasaporte sanitario

Pasaporte sanitario

El pasaporte sanitario covid 19 es un documento que se entrega a todas las personas provenientes del extranjero y aquellas que circulan por el territorio nacional, e ingresan a alguna zona con Aduana Sanitaria por vía terrestre, aérea o marítima.

Para obtener el pasaporte sanitario, las personas deben presentar o completar una declaración jurada, además de someterse a un control de temperatura y responder las preguntas de la autoridad sanitaria.

Los viajes interregionales están permitidos solo si la comuna de origen y destino se encuentra en Transición o una fase superior. Para trasladarse deberá contar siempre con el pasaporte sanitario, y si la comuna de origen o destino de encuentra en Transición tendrá que presentar adicionalmente el pase de movilidad.

Las personas no pueden trasladarse a otra región si la comuna de origen o destino está en Cuarentena, excepto si se trata de trabajadores que tienen un permiso colectivo de trabajo.

Así puedes obtener el Pasaporte Sanitario

  1. Haga clic en AQUÍ
  2. Una vez en el sitio web de la institución, seleccione una de las siguientes opciones:
    • “Iniciar sesión”, complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic “continuar”.“Ingreso sin ClaveÚnica”.
  3. “Iniciar sesión”, complete su RUN y ClaveÚnica, y haga clic “continuar”.
  4. “Ingreso sin ClaveÚnica”.
  5. Haga clic en “completar el formulario” en la declaración jurada que corresponda:
    • Viajeros regionales.Viajeros provenientes del exterior.Conductores de buses interurbanos.Trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía.
  6. Viajeros regionales.
  7. Viajeros provenientes del exterior.
  8. Conductores de buses interurbanos.
  9. Trabajadores de Establecimientos de Larga Estadía.
  10. Complete los datos requeridos y haga clic en “enviar”.
  11. Como resultado del trámite, habrá completado la declaración jurada. Recibirá en su correo electrónico su pasaporte sanitario, cuya información solamente podrá ser vista a través de un código QR.

Importante: la declaración en línea se puede completar hasta 24 horas antes de ingresar a una zona con Aduana Sanitaria.

Una vez entregada o enviada la declaración, las personas recibirán su pasaporte sanitario en el que está registrada su clasificación de riesgo: rojo (no puede continuar su viaje), amarillo (puede continuar con su viaje, pero se recomienda la cuarentena) y verde (puede continuar su viaje sin recomendaciones).

Tags

Lo Último


Te recomendamos