Nacional

Lago Caburgua, donde veranea Piñera, luce evidente escasez de agua

El lago Caburgua luce en la actualidad una playa de casi 300 metros debido a la falta de agua. La situación se atribuye a la escasez hídrica.

Lago Caburgua luce así ahora.

El lago Caburgua, donde veranea el Presidente Sebastián Piñera, luce ahora una notoria falta de agua. La playa que antes no superaba los 50 metros, hoy llega a los 300. Por eso las autoridades activaron conversaciones para ver a qué se debe el descenso en el caudal del lago,. El lugar se encuentra en la comuna de Pucón, en la Región de la Araucanía.

Según publico Meganoticias, existe preocupación por la evidente escasez de agua en el lago Caburgua. El municipio pidió que se active una mesa técnica para que se busquen soluciones. Entre otras cosas, se espera realizar estudios que verifiquen que precisamente se trata de un déficit hídrico y no del desvío de las aguas, que podrían estar llegando a otros lagos.

Es por ello que la directora de Medioambiente de Pucón, Evelyn Silva, dijo que “reactivamos una mesa de trabajo, donde el municipio ya tuvo reuniones preliminares con algunos servicios para poder tomar algunas determinaciones. Donde está la importancia es poder fiscalizar a todas aquellas intervenciones antrópicas que se puedan estar generando en la cuenca del lago Caburgua”.

Mientras que la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas atribuyó el tema al déficit hídrico por la poca lluvia registrada este año 2021 y también en los años anteriores. El seremi de Obras Públicas, Freddy Gutiérrez, dijo que “sería por el cambio climático. Las estaciones muestran que desde el año 80 a la fecha el promedio de las precipitaciones eran de 4 mil milímetros, y a contar desde de 2020 hasta la fecha disminuyó en 2.200 milímetros”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos