Noticias

Convocatoria a marchas incrementa la tensión por desalojo de migrantes en Iquique

Protestas por el desalojo de los migrantes en Iquique aumenta la tensión en la ciudad nortina tras la medida aplicada por el Gobierno.

A través de las redes sociales circulan diversas convocatorias a marchar en Iquique por la situación de los migrantes en la ciudad, tras el masivo desalojo en la Plaza Brasil de ayer.

Un contingente de Carabineros y de la Policía de Investigaciones intervino la zona, colmada por una gran afluencia de carpas que albergan a familias de extranjeros.

Más de 100 efectivos policiales arribaron al sitio y comenzaron a expulsar a a la gente del característico punto de la urbe iquiqueña. Se realizó el corte de calles en las inmediaciones de la plaza, con el fin de facilitar el proceso de abandono.

La situación genera conflictos entre vecinos y ocupantes. Incluso dio pie a denuncias. El pasado miércoles una mujer venezolana llegó hasta la Primera Comisaría iquiqueña para solicitar ayuda por un intento de agresión de su pareja, un hombre de 33 años de la misma nacionalidad. El sujeto ingresó con un cuchillo a la carpa donde la mujer pernoctaba.

El desalojo derivó en enfrentamientos que dejaron 14 detenidos y cinco carabineros lesionados.

Cobraban en las carpas a los extranjeros

Según acusó el coronel Andrés Arenas, de la Prefectura de Carabineros Iquique, las personas de las carpas «estaban organizados. Cobraban y almacenaban productos, que mucha gente les fue a dejar. Y los almacenaban tipo supermercado y se los vendían a los propios venezolanos. Ese tipo de situación no puede ocurrir y eso se terminó”.

Según el funcionario policial, hubo 10 detenidos por desórdenes, dos por maltrato de obra a Carabineros, uno por una agresión con arma cortante a un vecino del sector y otra por lanzamiento de elemento incendiario.

Sobre los funcionarios policiales lesionados, uno sufrió «una herida en su rostro con un elemento cortante, otro recibió un objeto contundente en su cabeza, otro fue mordido y el resto sufriócontusiones por el forcejeo que se produjo durante el desalojo». Finalmente, el coronel Arenas informó la recuperación de una motocicleta y una gran cantidad de bicicletas.

Tras la grave situación, el gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, presentó un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera por «notable abandono de deberes».

Carvajal acusó que lo ocurrido en la Plaza Brasil «tiene un relato y tiene que ver con la situación migratoria de la Macrozona Norte, particularmente en nuestra Región de Tarapacá y en la comuna de Colchane. Es uno de los lugares donde el alcalde y las distintas autoridades locales han señalado esta angustia y preocupación».

Colchane es el principal paso de ingreso ilegal al país, en la frontera con Bolivia.

Crisis de migrantes sin precedentes en la región

De esta forma, el gobernador indicó que con el recurso de protección exigen «al Presidente y al ministro (Rodrigo) Delgado, al ministro de Defensa, al subsecretario (Juan Francisco) Galli y al encargado de Extranjería que se hagan cargo de una crisis que no tiene precedentes en nuestra Región».

La senadora Luz Ebensperger (UDI) también presentó este jueves un recurso de protección por la crisis migratoria en la región. Su acción judicial apuntó al subsecretario Galli, al alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y al Delegado Presidencial de la región, Miguel Ángel Quezada.

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, defendió el desalojo y aseguró que se notificó a los migrantes. «El desalojo de estos lugares tiene que ver con que no está permitido utilizar los espacios públicos que tienen fines de esparcimiento, de recreación, para poder poner viviendas transitorias», indicó el titular de Seguridad Pública.

Tags

Lo Último


Te recomendamos