Nacional

Covid en Convención: aseguran que Gobierno sabía de tres casos previos y no los advirtió

Los casos covid que conoció el Ejecutivo se declararon el miércoles en el Palacio Pereira. Autoridad dice que activó protocolo.

Los dos casos de covid en la Convención Constituyente parecen no ser los únicos que existen en la corporación. Esto porque el miércoles de esta semana ya había otros tres casos en el Palacio Pereira, donde también trabajan los integrantes de la Convención. Pero estos tres casos no habrían sido informados con la requerida velocidad.

Según informó el sitio de noticias Interferencia, el miércoles 22 el Ministerio de Cultura recibió la notificación de que tres funcionarios del Palacio Pereira eran positivos por covid. Este edificio lo usa la Convención como oficinas de trabajo y reuniones. Durante esta semana ahí acudieron los constituyentes a fin de trabajar en el estudio de las indicaciones que se votarían desde el jueves.

Sin embargo, según dice Interferencia, pese a que el Ministerio sabía sobre la situación sanitaria en el Palacio Pereira, ni éste ni la Secretaría Administrativa de la Convención informaron de los contagios a los constituyentes. El portal le consultó a convencionales de distintos sectores, que dijeron no haber recibido esa información.

Covid y protocolos

El Ministerio de Cultura dijo que la empresa que presta servicios de aseo en el Palacio Pereira informó a la Subsecretaría del Patrimonio Cultural el contagio de su personal. Se habría activado el protocolo covid y avisaron a la Segpres, “para que tomara los resguardos necesarios en los espacios a su cargo. Esto ocurrió el miércoles en la mañana”, dice la respuesta a Interferencia.

En tanto la Secretaría Administrativa de la Convención, a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, aseguró que “nunca hubo contacto entre casos de personas contagiadas ni personas sintomáticas y personal trabajando en el Palacio Pereira desarrollando labores de la Convención. Al momento en que detectaron los síntomas, el personal de aseo involucrado dejó el palacio el lunes. El martes las personas con síntomas no ingresaron al Palacio Pereira”, dijeron. Según la Secretaría, nunca hubo un contacto entre una contagiado y un convencional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos